Publicidad

Fuerte alza de la bencina: Sube 14 pesos en promedio a partir del jueves

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

También subirán con fuerza el gas licuado de petróleo (1,9%), el kerosene doméstico (2,5%), el diesel ciudad plus (2,0%) y el fuel oil número 6 (2,7%).


Una importante alza de 2,2 por ciento, equivalente a 14 pesos por litro en promedio, experimentará a partir del jueves el precio de las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, informó este martes la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

También subirán con fuerza el gas licuado de petróleo (1,9%), el kerosene doméstico (2,5%), el diesel ciudad plus (2,0%) y el fuel oil número 6 (2,7%).

La ENAP justificó los nuevos valores indicando que durante el el período de referencia para el cálculo de sus precios  (30 de septiembre-20 de octubre) «subieron los precios de todos los combustibles en los mercados internacionales de los Estados Unidos, completando así seis semanas de alzas consecutivas».

En su último informe semanal de precios, la firma estatal agregó que «los inventarios de gasolina cayeron 1,7 millones de barriles, mientras que los diesel bajaron 255.000 barriles. La tasa de operación de las refinerías bajó a 81,9% de la capacidad instalada, limitando la oferta interna en los Estados Unidos, en tanto que la generalización de la huelga portuaria francesa redujo notoriamente el flujo de exportaciones de gasolina de Europa a la costa atlántica estadounidense».

Finalmente indicó que «desde la última fecha de cálculo de los precios el tipo de cambio subió cuatro pesos por dólar (aumento de 0,8%), lo que acentuó el impacto alcista de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles sobre sus correspondientes precios en Chile».

Publicidad

Tendencias