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Chile lidera consumo de helados en la región con ocho litros per cápita

La cassata ocupa el primer lugar, con un 56%. Tras ella, los helados Premium (20,4%) y los postres y tortas (18,9%) son los que presentan la mayor demanda en el mercado local.


La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) dio a conocer un estudio de la consultora nortea mericana Euromonitor Internacional, donde se revela que nuestro país lidera el consumo de helados en Latinoamérica, con una demanda de ocho litros per cápita al año, seguido por Argentina y Uruguay, que tienen un consumo anual de 4,3 litros y 4,1 litros, respectivamente.

Al respecto, detalló que la cassata ocupa el primer lugar, con un 56%. Tras ella, los helados Premium (20,4%) y los postres y tortas (18,9%) son los que presentan la mayor demanda en el mercado local.

Por canal, los supermercados son el principal segmento de venta de los helados hogareños (80,2%), mostrando además un crecimiento de 11,4% en 2010, respecto al año anterior. Los principales actores del mercado heladero en Chile -Nestlé, Unilever, Trendy y Loncomilla- señalan que estas cifras se traducen en consumidores más exigentes y dispuestos a conocer nuevos sabores y formatos.

Respecto a las cassatas, el gerente comercial de Trendy, Claudio Guede, destacó «que gran número de consumidores prefiere los formatos de mayor tamaño. Lo vemos con nuestra línea de productos de 2,5 litros». Lo mismo ocurre con los helados Bresler, de Unilever. El director de marketing Diego Zaroca, sostuvo que «siguen siendo los tradicionales, como cassatas sabor chocolate, vainilla, y el clásico trisabor».

En cuanto a la categoría premium, el gerente comercial de Lecherías San Francisco de Loncomilla, Patrick Lyon, dijo que según las cifras que manejan «en la participación de los helados hogareños estimamos el 14% y si nos comparamos con los Premium tenemos casi 50%».

En la línea Postre Helado «somos la única empresa en Chile que tiene helados premium, de acuerdo a las normas norteamericanas de certificación», considerando su contenido de materia grasa sobre 15% y su forma de fabricación.

Productos Light

Nestlé está apostando por helados más saludables y naturales, según Arsenio Fernández, de Savory. Así lo han hecho con Cola de Tigre y Trululú, que hoy no contienen colorantes artificiales y tienen 12,5% menos de azúcar. En Lecherías Loncomilla, que tiene una línea light, consideran que si bien el consumo aumenta al doble en verano, al año representa sólo el 10% del total de sus ventas.

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