Publicidad

Tasa de desempleo se mantiene en 7,1% en trimestre octubre-diciembre

Los sectores de mayor incidencia en el empleo, respecto del trimestre móvil anterior, fueron: agricultura y construcción.


La tasa de desempleo del trimestre octubre-diciembre fue de 7,1% y no resgitró variación respecto del trimestre móvil anterior, mientras que comparado con el tercer trimestre del año (julio-septiembre), disminuyó 0,9 punto porcentual, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con la cifra del trimestre octubre-diciembre, el desempleo promedio de 2010 alcanzó 8,1%, detalló la entidad.

Los sectores de mayor incidencia en el empleo, respecto del trimestre móvil anterior, fueron: agricultura y construcción. En el comportamiento respecto del trimestre julio-septiembre destacó además, el incremento del empleo en Industria Manufacturera.

A su vez, se acentuó el incremento de asalariados respecto del trimestre móvil previo, contrastando con la disminución de cuenta propia, por segunda vez consecutiva. Similar situación se observó respecto del trimestre julio-septiembre, donde Asalariados fue la principal fuente de incremento del empleo.

En cuanto a las regiones más afectadas por el terremoto (Maule y Biobío), se observó un mejoramiento paulatino de su situación laboral, luego del incremento
de la tasa de desocupación en los períodos siguientes al desastre natural. Posteriormente, se resgistraron ncrementos en la ocupación en ambas regiones, así
como descensos en la tasa de desocupación, aunque de manera más rezagada en la región del Maule.

En cuanto a los indicadores analíticos, la tasa de presión laboral muestra una tendencia a la baja a lo largo del año, explicada por las disminuciones de los desocupados y de los ocupados que buscan un empleo.

La incidencia del trabajo a tiempo parcial involuntario, registró la misma tendencia.

Publicidad

Tendencias