Publicidad

IPC de enero registró variación de 0,3%

Alzas en el precio de los combustibles y cigarros explican el aumento.


El Índice de Precios al Consumidor anotó un aumento mensual de 0,3% en enero, con una variación a doce meses de 2,7%. Durante el mes pasado, siete de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios. De acuerdo al Instituto de Estadísticas (INE), entre éstas  destacan los rubros Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,9%), Transporte (1,3%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,3%). Sólo el tabaco marcó una variación mensual de 7,3% y una variación a doce meses de 22,4%.

De acuerdo al INE, las alzas del dólar durante enero y la fuerte demanda externa por gasolina y combustibles para calefacción, impulsaron el aumento de estos precios. Por otra parte, el incremento en el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras se explicó, principalmente, por el comienzo de la temporada de vacaciones, período en que tiende a aumentar la demanda por este tipo de servicios.

El incremento en los precios del gas se explica por las mismas razones de gasolina. El crecimiento en el precio del agua corresponde a la aplicación del aumento transitorio en el impuesto a la renta para algunas empresas.

El organismo destaca que las alzas anteriormente mencionadas fueron contrarrestadas, parcialmente, por las divisiones Prendas de Vestir y Calzado (-3,5%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,8%). La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas presentó bajas en seis de sus once clases, destacando Frutas (-5,9%), Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-4,8%) y Productos Lácteos, Quesos y Huevos (-0,5%). La disminución en los precios de frutas y verduras responde a un comportamiento estacional.

Publicidad

Tendencias