Publicidad

Las bencinas vuelven a bajar alrededor de seis pesos a partir del jueves

También bajará el gas licuado y levemente la parafina, mientras que el diesel ciudad plus experimentará un alza moderada.


Una baja de 0,8 por ciento, equivalente a entre cinco y seis pesos por litro, experimentará a partir del jueves el precio de las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, informó la Empresa Naci0nal del Petróleo (ENAP).

En su último informe semanal de precios de los combustibles, la firma estatal detalló que  también bajará el gas licuado de petróleo (GLP) en 1,7% por kilo y el kerosene doméstico o parafina, aunque un y prácticamente imperceptible 0,1% por litro. Sin embargo, variarán al alza el diesel ciudad plus (0,2%) y el fuel oil número 6 (1,3%).

Respecto a estos nuevos valores la ENAP explicó que durante el período de referencia para el cálculo de sus precios  (24 de enero al 4 de febrero), los valores de los combustibles «exhibieron comportamientos disímiles en el mercado internacional de la costa estadounidense del Golfo: el precio de la gasolina se mantuvo constante, hubo alzas en los precios del diesel, del kerosene de aviación y fuel oil N° 6, mientras que bajó el precio del GLP».

El informe detalla que «los precios del diesel, kerosene y fuel oil N° 6 aumentaron por las altas demandas derivadas de tormentas de nieve y muy bajas temperaturas invernales en general en todo el territorio de los Estados Unidos, influidos, además, por el repunte de los precios del petróleo crudo, a medida que se agravaba la crisis política en Egipto temiéndose un cierre del Canal de Suez y la paralización del gran oleoducto paralelo SuMed, lo que provocaría un trastorno importante en el suministro de petróleo a Europa, ya que por dichas vías transitan 2,2 millones de barriles diarios de petróleo crudo y combustibles derivados».

También destaca que «desde la última fecha de cálculo de los precios de ENAP (1 de febrero), el tipo de cambio disminuyó 6 pesos por dólar (baja de 1,2%), lo que atenuó el impacto de los mayores precios internacionales del diesel y fuel oil N° 6 en sus respectivos precios internos, a la vez que acentuó el efecto de la baja del precio internacional del GLP en su precio en Chile. Y en el caso de la gasolina, el menor tipo de cambio se tradujo en un descenso del precio en Chile».

Publicidad

Tendencias