Publicidad

Banco Central proyecta aumento en la inflación debido a las alzas en los precios del petróleo

De igual modo, preveé un rango de crecimiento similar al proyectado en diciembre del año pasado.


El Banco Central a través de su Informe de Política Monetaria (IPoM) proyectó un aumento de inflación para el 2011 y un rango de crecimiento similar al proyectado en diciembre del año pasado.

El IPoM fue presentado por el presidente del instituto emisor, José De Gregorio, acompañado por el vicepresidente Manuel Marfán y los consejeros Enrique Marshall, Sebastián Claro y Rodrigo Vergara.

El Informe estima que la inflación total sobrepasará durante algunos trimestres el límite superior del rango meta, en gran parte por el efecto de los mayores precios del petróleo y sus derivados. Así, alcanzará en diciembre un aumento anual de 4,3%, que se compara con el 3,3% considerado en el IPoM de diciembre del año pasado.

Explica que gran parte de este aumento responde al impacto directo del mayor precio de los combustibles, mientras que en el caso de los alimentos no perecibles, los datos efectivos de inflación de los últimos meses muestran un incremento que ha ido a la par con el previsto en diciembre.

Proyecta que la variación anual del IPC volverá a ubicarse dentro del rango de tolerancia durante el segundo trimestre del año 2012 y que se instalará en 3% a fines del próximo año. Aún así el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza.

Sobre el crecimiento, el informe destaca que el aumento de 5,2% anual del PIB en el 2010 llevó a que las brechas de capacidad se hayan cerrado. Destaca también que el impulso de la política monetaria fue clave en la recuperación de la economía. Además agrega que las holguras del mercado laboral se han estrechado, con un rápido crecimiento del empleo y un aumento de los salarios.

El documento resalta que la actividad económica crecerá este año en un rango de 5,5 y 6,5%, igual al previsto en diciembre, aunque en esta ocasión el balance de riesgos está sesgado al alza. Señala que, en el escenario base, las brechas de capacidad se mantendrán cerradas durante todo el horizonte de proyección.

El IPoM dice que si bien el panorama de crecimiento mundial se ve algo más favorable, los desarrollos del último tiempo han elevado la preocupación global por la inflación.

Para el año 2011, la proyección de crecimiento mundial contenida en el documento del Banco Central es de 0,3 puntos porcentuales superior a la considerada en diciembre. Añade que la catástrofe en Japón ha puesto una luz de alerta, pero que hasta ahora sus implicancias negativas se circunscriben a la economía de ese país. También constata que siguen vigentes las tensiones financieras de algunas economías europeas.

Publicidad

Tendencias