Publicidad

Exigen a empresas de buses interprovinciales terminar alzas en los pasajes durante festividades

«Queremos que se fije un precio máximo por pasaje en transporte interubarno», sostuvo Hernán Calderón, en representación de los organismos de defensa de los consumidores.


Organismos y asociaciones de defensa de los consumidores junto al vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), acudieron este miércoles al Terminal de Buses de Santiago para denunciar y protestar por las indiscriminadas alzas de pasajes durante el período de festividades como, por ejemplo, en Semana Santa.

En la oportunidad, anunciaron que presentarán mañana ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) un escrito para que el organismo investigue estas alzas y posible colusión del sector y también un proyecto de ley en el Senado para poner término a esta situación.

Letelier acusó que se trata de «un abuso hacia los consumidores», ante lo que agregó que se está planteando tres puntos fundamentales, entre los que impulsan la creación de una campaña de información.

El segundo punto se refiere al la denuncia ante la FNE y el tercero a un proyecto de ley que buscará regular las alzas.

El legislador socialista recordó que la iniciativa ya se había presentado en el Senado el 2008, ocasión en que no prosperó, ante lo que manifestó que espera que «los colegas de los distintos sectores políticos en esta materia de defensa de los consumidores no se pierdan a quienes deben defender».

Por su parte, el dirigente Hernán Calderón, en representación de los organismos de defensa de los consumidores, precisó que «nosotros pedimos legislación y fiscalización y en legislación nosotros como consumidores queremos que se fije un precio máximo por pasaje en transporte interubarno».

Además, recomendó a los usuarios que exijan sus derechos como la fijación de precios en las ventanillas, y además a cotizar.

«Lamentablemente aquí hay una posición dominante de pocos actores en el mercado que controlan varias líneas y por tanto es posible que existan una colusión de precios en los períodos en la época de más alta demanda», concluyó.

Publicidad

Tendencias