Publicidad

Comercio entre Chile y EEUU vuelve a los niveles previos a la crisis de 2009

Con estas cifras, el país norteamericano continúa siendo el segundo país de destino de las exportaciones chilenas, aunque muy por detrás de China, que registra en el período indicado un total de 2.653 millones de dólares, y apenas por encima de Japón, que registra 1.410 millones de dólares.


El comercio bilateral entre Chile y Estados Unidos se revitalizó y recuperó los niveles exhibidos en los momentos previos a la crisis económica de 2009, según un informe publicado hoy en Santiago por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham).

El estudio indicó que los envíos realizados desde Chile hacia Estados Unidos sumaron 1.472 millones de dólares entre enero y febrero de este año, lo que supone un incremento de 2 millones de dólares respecto a lo registrado en el mismo período de 2008, cuando las exportaciones totalizaron 1.470 millones.

Con estas cifras Estados Unidos continúa siendo el segundo país de destino de las exportaciones chilenas, aunque muy por detrás de China, que registra en el período indicado un total de 2.653 millones de dólares, y apenas por encima de Japón, que registra 1.410 millones de dólares.

Por otro lado, las importaciones también obtuvieron cifras positivas al alcanzar un registro récord de 1.619 millones de dólares durante los meses de enero y febrero de este año. Una cifra que supera en más de 100 millones a los 1.515 millones conseguidos en el mismo periodo de 2008, el anterior máximo registrado.

En cuanto al número de empresas chilenas que exportaron sus productos a Estados Unidos, éstas sumaron 1.051 durante los dos meses que abarca el estudio, un número que prácticamente roza el máximo de 1.058 empresas alcanzado durante el mismo periodo de 2008.

Del otro lado de la balanza, la cantidad de empresas chilenas que importaron productos desde los Estado Unidos también registró otro máximo, al totalizar 5.594 durante los dos primeros meses de 2011, lo que supera a las 5.078 del año pasado y a las 5.523 del mismo periodo de 2008, el anterior récord.

Publicidad

Tendencias