Publicidad

Fracasa nombramiento de Zumelzu en Aduanas y Hacienda propone al abogado Juan Araya

De este modo, el nombre del definitivo director saldrá de un concurso del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) en el cual participaron 153 postulantes, incluido Zumelzu.


El gobierno echó pie atrás en el nombramiento de Mario Zumelzu como director interino del Servicio Nacional de Aduanas, por lo que continuará al frente de la entidad Gonzalo Sepúlveda, a quien se le había pedido la renuncia la semana pasada por otorgar un trato preferencial a la cadena de retail Cencosud para la internación de distintos productos.

De este modo, el nombre del definitivo director saldrá de un concurso del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) en el cual participaron 153 postulantes, incluido Zumelzu.

Y para llenar el puesto de manera interina, el Ministerio de Hacienda propuso el nombre del abogado Juan Araya, quien está a cargo de los asuntos internacionales de la cartera.

La permanencia de Sepúlveda causó malestar en la Asociación de Funcionarios de Aduanas. Su presidente, Jorge Thibaut, consideró insólito que continúe en su puesto después que se expusieran públicamente los argumentos para su alejamiento.

“Es impresentable que a un director que hace una semana se le pide la renuncia, lo tengan en el puesto una semana después. Es inconcebible que decidan desvincular a Sepúlveda, por razones que las mismas autoridades expresaron por la prensa, y hoy lo pongan por continuidad, porque no lograron nombrar a otro interino”, dijo Thibaut.

El aludido, en tanto, dijo al vespertino La Segunda que la semana pasada sólo había pedido permiso administrativo por los días jueves y viernes y que el Presidente Sebastián Piñera aún no cursaba su renuncia, por lo que «sigo como director».

Se informó que el propio Piñera prefirió frenar la llegada de Zumelzu a pesar que éste había renunciado hace pocos días a la presidencia del directorio de la empresa Schwager Energy, lo cual comunicó a la Superintendencias de Valores y Seguros mediante un hecho esencial.

De profesión abogado, Mario Zumelzu estuvo entre los posibles candidatos a diputados de la UDI por Viña del Mar para las elecciones parlamentarias de 2009.

Publicidad

Tendencias