Publicidad

Economía registra crecimiento de 9,8% el primer trimestre

En el resultado influyó la baja base de comparación que se registró tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.


Un crecimiento de 9,8% registró el Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre respecto a igual período del año pasado, informó este miércoles el Banco Central. Cifra se ubica en línea con las expectativas de los economistas que habían proyectado los expertos.

En el resultado influyó la baja base de comparación que se registró tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. El efecto calendario resultó igual a 0,2 puntos porcentuales, al contabilizarse un día hábil más que en el primer trimestre de 2010, detalló el instituto emisor.

Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB) desestacionalizado aumentó 1,3% respecto del trimestre anterior.

Desde la perspectiva del origen, se observó un dinamismo generalizado en todas las actividades económicas, salvo Minería, que cayó levemente, y Propiedad de Vivienda, que anotó un resultado apenas positivo.

En tanto, Industria y Comercio, Restaurantes y Hoteles destacaron en términos de incidencia.

La demanda interna creció 14,6% impulsada principalmente por el consumo de hogares. Por el lado de la inversión, destacó el aporte del gasto en maquinaria y equipo.

En relación con el comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios se expandieron a tasas significativas.

El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 11,4%, gracias a los favorables términos de intercambio y, en menor medida, a las menores rentas pagadas al resto del mundo.

El ahorro bruto nominal resultó igual a 23,8% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional positivo de 25,1% y un superávit de 1,3% en cuenta corriente.

Publicidad

Tendencias