Publicidad

Ministro de Hacienda: «Chile habría crecido más del 7 % en el primer trimestre sin el terremoto del 27/F»

El secretario de Estado señaló que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) aumente este año más del 6 %.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó este miércoles las «excelentes perspectivas» de la economía que, de no ser por el efecto del terremoto de febrero del 2010, habría crecido más del 7 % en el primer trimestre de 2011.

Durante la conferencia ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el secretario de Estado señaló que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) aumente este año más del 6 %.

La OCDE, en su informe semestral de perspectivas publicado hoy, augura que el incremento del PIB será del 6,5 % este ejercicio y un 5,1 % en 2012. En el anterior, dado a conocer en noviembre, había estimado un 6,2 % y un 5,4 % respectivamente.

El titular de Hacienda insistió en que ese crecimiento, muy superior al del conjunto de la OCDE (2,3 % en 2011 y 2,8 % en 2012) «no está basado en el cobre», sino que hay otros sectores que están contribuyendo de forma importante.

En cuanto a la posición de la organización, que considera «bastante modesto» el objetivo del Gobierno  de reducir el déficit presupuestario estructural al 1 % del PIB en 2014, puso el acento en que la situación fiscal del país «es muy buena».

Para ilustrarlo, señaló que el sector público en su país es «acreedor neto», que este año espera un «superávit fiscal», y que han llevado a cabo un ajuste fiscal de 750 millones de dólares.

Publicidad

Tendencias