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El Gobierno en picada contra Conadecus

Cuando el directorio de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile autorizó a su presidente Hernán Calderón a presentar una consulta para que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia conociera de la fusión LAN-TAM y resguardara el interés de los pasajeros, no imaginó que esta acción alteraría tan seriamente las relaciones con las instituciones del gobierno con las cuales colabora o tiene demandas pendientes.


Cuando el directorio de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) autorizó a su presidente Hernán Calderón a presentar una consulta para que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia conociera de la fusión LAN-TAM  y resguardara el interés de los pasajeros, no imaginó que esta acción alteraría  tan seriamente las relaciones con las instituciones del gobierno con las cuales colabora o tiene demandas pendientes. Hasta el punto de originar reacciones que perfectamente alguien podría identificar como una intención sistemática de dañar a Conadecus.

La consulta se presentó  el 27 de Enero pasado y Conadecus lo hizo en representación del legítimo interés de los consumidores por un mercado lo más competitivo posible en materia aérea. Durante el mes de febrero, tanto el poder judicial como el Congreso Nacional estuvieron en receso.

Sorpresivamente, el 7 de Marzo, apenas reiniciado el trabajo parlamentario, el gobierno ingresó una indicación a un proyecto de ley que  busca agilizar la tramitación de las demandas colectivas de los consumidores, actualmente en discusión  en el Senado. Tal indicación tenía por objeto restringir seriamente  el alcance de estas demandas, al limitar la reparación de los reclamos sólo a los consumidores que se hicieran parte en el juicio. Junto con lo anterior, eliminaba la facultad del Sernac  de vigilar el cumplimiento de las sentencias condenatorias, y cambiaba la modificación ya aprobada para hacer más cortas las demandas colectivas. Este último punto en la búsqueda de un abierto perjuicio de las Asociaciones de Consumidores, ya que con el sistema actual la tramitación de las demandas colectivas suele demorar más de seis años. Felizmente,  la Comisión de Hacienda del Senado rechazó  por amplia mayoría esta indicación del Gobierno.

[cita]El Comité Ejecutivo del BancoEstado  rechazó el avenimiento, que durante 6 meses habían elaborado los  propios abogados del banco con los de Conadecus, a objeto de dar cumplimiento a la sentencia judicial del 14° Juzgado Civil de imponer  la devolución de comisiones  cobradas a casi 500 mil libretas de ahorro, pertenecientes en su mayoría a la gentes más pobre del país.[/cita]

Una segunda acción, que toca sensiblemente a Conadecus se ha planteado  en el plano financiero. La principal fuente de financiamiento de las Asociaciones de Consumidores proviene de un pequeño Fondo Concursable  que aprueba proyectos de interés e impacto  en la opinión pública. Conadecus, por ser una de las asociaciones más antiguas y activas,  y por la calidad de sus proyectos,  ha recibido año a año, desde que se creó el Fondo, un 13% de los recursos totales  asignados en la Ley de Presupuestos.  Este año, el Fondo  rechazó  4 de los 5 proyectos presentados por  Conadecus y  redujo su financiamiento a un 3% del total. Si bien el Consejo del Fondo es, por ley, autónomo en sus decisiones, influyen  fuertemente en las asignaciones los representantes directos  del Sernac y del Gobierno (Ministerio de Economía y División de Organizaciones Sociales). De improviso Conadecus, en opinión del gobierno, dejó de producir proyectos de calidad.

Finalmente, para completar el cuadro, el  16 de Mayo, el Comité Ejecutivo del BancoEstado  rechazó el avenimiento, que durante 6 meses habían elaborado los  propios abogados del banco con los de Conadecus, a objeto de dar cumplimiento a la sentencia judicial del 14° Juzgado Civil de imponer  la devolución de comisiones  cobradas a casi 500 mil libretas de ahorro, pertenecientes en su mayoría a la gentes más pobre del país.

Este juicio,  que ha durado 6 años y 6 meses debido a la obstinación del Banco de no reconocer el daño hecho a los ahorrantes, puede ahora prolongarse todavía por varios meses más, en perjuicio de gente de muy pocos recursos y muy escasas oportunidades de bancarizar parte de su vida económica. La cantidad a devolver por el BancoEstado, ha sido estimada  por Conadecus en base al número de libretas existentes y ya cerradas, y por el monto de las  comisiones cobradas a cada ahorrista, en 8 mil millones de pesos.

Si bien en esta última represalia los mayores  perjudicados son los pequeños ahorristas, este largo proceso ha obligado tanto a Conadecus como sus abogados a incurrir en  muchos  gastos procesales y tiempo dedicado  a la defensa de esos consumidores, para al menos equilibrar judicialmente la desigual relación que existe entre un ahorrista pequeño y un banco.

Cabe hacer notar que en decisión del Comité Ejecutivo del BancoEstado para desechar repentinamente el avenimiento acordado, debe haber tenido una participación relevante su Gerente General, Pablo Piñera, hermano del Presidente de la República.

Conadecus, que es una organización ciudadana sin fines de lucro y que se ve afectada directamente como blanco de  estas medidas, está orgullosa de su independencia en la defensa de los consumidores. Confía, por ello, que tanto  la opinión pública como sus miembros apoyarán, incluso materialmente su trayectoria, destinada antes que nada a evitar que el país se transforme en el paraíso del abuso contra los consumidores, y las autoridades ayuden a que ello ocurra.

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