Publicidad

España espera que la UE levante alerta sobre pepinos en las próximas horas

El vicepresidente primero del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en que el bloque cuenta con «distintos mecanismos» para compensar los daños sufridos por el sector hortofrutícola del país tras la alerta sanitaria de las autoridades de Hamburgo, que atribuyeron a este producto la infección por la bacteria «E.coli», causante ya de la muerte de 16 personas.


El gobierno español confía en que la Unión Europea retire «en las próximas horas» la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles, después de que los análisis hayan constatado que están «totalmente limpios» y que no son el origen de la infección registrada en Alemania.

En rueda de prensa, el vicepresidente primero del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó ese deseo, tras la reunión que mantuvo este miércoles en Almería (sur de España) con representantes del sector hortofrutícola, junto con el presidente del Gobierno regional de Andalucía, José Antonio Giñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar.

Rubalcaba insistió en que la UE cuenta con «distintos mecanismos» para compensar los daños sufridos por el sector hortofrutícola español tras la alerta sanitaria de las autoridades de Hamburgo, que atribuyeron a los pepinos españoles la infección por la bacteria «E.coli», causante ya de la muerte de 16 personas.

Esa alerta ha supuesto la paralización de la venta de productos hortofrutícolas españoles en varios países.

El vicepresidente del Ejecutivo precisó que las compensaciones económicas se pedirán cuando se disponga de una evaluación de daños detallada, puesto que: «no se trata de pedir por pedir, sino de pedir lo que es justo».

Rubalcaba, que se comprometió a recuperar la imagen del sector, apuntó que el Ministerio español de Asuntos Exteriores está «trabajando sin descanso» para solventar el problema y que a Alemania se le va a pedir que «ayude» en esta tarea.

Por su parte, Rosa Aguilar avanzó que el próximo viernes se celebrará una nueva reunión con el sector para definir una campaña de recuperación del mercado en el marco de la UE.

Publicidad

Tendencias