Publicidad

La participación que le quedaba al Estado en las sanitarias sale a remate en la Bolsa

Se trata de 1.835 millones de títulos que serán transados por un monto total estimado en más de 1.050 millones de dólares. De este modo, la Corporación de Fomento se quedará sólo con el 5,0% de la propiedad de la empresa que controla el agua que consume el 42,5% de los chilenos. Los mismo hará más adelante con su participación en Essbio y Esval. El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, dijo que se mantendrá esa participación por la alta rentabilidad de estas empresas, argumento que para algunos constituye un contrasentido.


Este miércoles se concretará en la Bolsa de Comercio de Santiago el remate del 30 por ciento del 35% de la participación que, a través de Corfo, mantiene el Estado en la empresa Aguas Andinas.

De hecho, este martes se cerró el Libro de órdenes de la empresa sanitaria, con lo cual se concretará el remate de los 1.835 millones de títulos, que implican un monto estimado en más de 1.050 millones de dólares.

Según informó el Diario Financiero la operación ha despertado gran interés entre los operadores del mercado, ya que además de tratarse de la mayor empresa sanitaria del país, que representa al 42,5% de los clientes de la industria, sus acciones tienen un desempeño considerado “seguro”.

“Es una de las acciones más conservadoras que existen en la plaza, por eso hay mucho interés, no tanto por la acción en sí sino porque es muy segura”, señalaron fuentes de la plaza al mismo medio económico.

Pero la decisión del gobierno de desprenderse de las sanitarias, y por tanto del control del agua, no se detendrá con esta operación, sino que continuará con la venta de su participación en en Essbio y Esval. En todas estas operaciones mantendrán a Corfo sólo con el 5,0% de propiedad de las tres compañías.

El pasado 3 de junio, en una entrevista con el diario Estrategia, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, manifestó que la decisión de mantener en manos de la Corporación estatal una pequeña parte de las empresas obedece a que son “tremendamente rentables”.

Pero esta posición representa para algunos un contrasentido. Así lo plantea un reportaje que sobre el tema publicó la periodista Montserrat Nicolás en su blog “Curvas Políticas” y en el cual plantea que “no tiene sentido vender la vaca si da leche y menos, si las vacas (el agua) comienzan a escasear, cosa que aumenta el valor de dicho patrimonio porque una vez vendidas las acciones, será dificil recuperarlas si es que Chile se encuentra en una situación crítica, por ejemplo, con una sequía en la zona central…Sube el valor y por lo tanto, el precio”.

Publicidad

Tendencias