Publicidad

Subsecretario de Minería desata polémica al considerar como «error histórico» la nacionalización del cobre

“Expresamos nuestro rechazo más categórico a estas declaraciones y emplazamos al Presidente Piñera y al biministro Golborne, a pronunciarse sobre estos dichos. De no haber un desmentido claro, damos por entendido que esta es la visión oficial del actual gobierno”, expresó la entidad a través de una declaración pública.


Explicaciones al gobierno pidió el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre por las declaraciones del subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien en el marco de la cena anual de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), afirmó que la nacionalización del cobre fue “un error histórico”.

“Expresamos nuestro rechazo más categórico a estas declaraciones y emplazamos al Presidente (Sebastián) Piñera y al biministro (Laurence) Golborne, a pronunciarse sobre estos dichos. De no haber un desmentido claro, damos por  entendido que esta es la visión oficial del actual gobierno”, expresó la entidad a través de una declaración pública.

Al encuentro realizado el pasado 2 de junio asistió Wagner en calidad de ministro de Minería subrogante, y el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

En la tradicional Cena Anual de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que este año contó con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, y el Ministro de Minería (s), Pablo Wagner San Martín, Barrick Zaldívar fue reconocida con el Premio  Gestión Sustentable, por su innovador proyecto “Planta de Tratamiento de Aguas Servidas- bajo el Sistema Tohá”.

Agrega que estas “miopes declaraciones”, que se producen “a pocos días de celebrarse los 40 años del acto soberano del Congreso pleno, que aprobó por la  unanimidad de sus integrantes la Nacionalización de la principal riqueza básica de nuestro país, sólo pueden entenderse desde la ignorancia y son la confirmación inequívoca que este gobierno es de y para los empresarios, más allá de cualquier discurso cosmético que simula preocuparse de las necesidades de todos los chilenos”.

La Federación destacó que hay “hechos irrefutables” que dan cuenta del gran aporte de la nacionalización del metal rojo, como los aportes de Codelco entregados al Estado que suman en cuatro décadas alrededor de 86.000 millones de dólares.

Finalmente, la declaración que lleva la firma del presidente y vicepresidente de la organización,  Raimundo Espinoza Concha y  Héctor Roco Aguilar, sostiene que la renacionalización del cobre “es una gran alternativa para generar mayores recursos y garantizarle una educación de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes chilenos, y no solo a quines tienen mayores recursos en nuestra sociedad tan desigual e injusta”.

Publicidad

Tendencias