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De Gregorio considera ‘gravísimo’ el caso La Polar pero no cree que afecte la estabilidad del sistema financiero

«Esto ha levantado una discusión acerca del rol que debieran haber cumplido distintos cuerpos, incluyendo la administración, directorio, auditores y clasificadores de riesgo. Ciertamente en este ámbito ha habido fallas graves que es necesario esclarecer», precisó.


El presidente del Banco Central, José de Gregorio, se refirió por primera vez este lunes al caso La Polar, asegurando que se trata de hechos «gravísimos, que han causado un severo dañó a sus clientes e inversionistas», esto al presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) y el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) ante el Senado.

La máxima autoridad del instituto emisor afirmó que pese a la grave situación que afecta a la empresa, luego que admitiera que realizó repactaciones unilaterales a 418 mil clientes, «no está en riesgo la estabilidad del sistema financiero y que sus implicancias sobre el sistema de pagos son acotadas».

De Gregorio aseguró que los antecedentes públicamente conocidos apuntan a «graves problemas del gobierno corporativo de esta compañía, con políticas crediticias irresponsables y abusivas e importantes deficiencias en la información sobre su cartera de créditos que fue entregada a inversionistas y organismos supervisores. También es probable que se hayan cometido delitos sobre la provisión de información y la operación de actividades crediticias».

«Esto ha levantado una discusión acerca del rol que debieran haber cumplido distintos cuerpos, incluyendo la administración, directorio, auditores y clasificadores de riesgo. Ciertamente en este ámbito ha habido fallas graves que es necesario esclarecer», precisó.

Asimismo el presidente del BC apuntó que «es necesario establecer eventuales debilidades de nuestro marco de regulación y fiscalización».

A juicio de la autoridad monetaria, este caso revela dos falencias importantes sobre las cuales se debe sacar lecciones en materia legislativa, regulatoria y de fiscalización. «Lo que tenemos hoy día es ciertamente insuficiente», aseveró.

La primera es la defensa del cliente financiero. «El fortalecimiento del área financiera del Sernac y la implementación de contratos de créditos estandarizados, que sean muy claros en la reglas de reprogramación, prohibiendo prácticas abusivas, apuntan en esa dirección», precisó.

El segundo aspecto se refiere a la protección de los inversionistas, asegurando que estos reciban una información confiable y se eviten los engaños que aparentemente habrían ocurrido. «El Banco está plenamente disponible a colaborar en estas discusiones», aseguró.

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