Publicidad

Se ahonda crisis en La Polar: renuncia presidente del directorio y acciones se desploman más de 70%

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

En medio del escándalo financiero provocado por los créditos unilaterales repactados por la multitienda a sus clientes, el hasta ahora cabeza interino del directorio, Heriberto Urzúa, aseguró que «por el bien de la compañía” los nuevos desafíos los debe asumir un nuevo presidente, “que permita renovar y descomprimir el ambiente actual y que ayude a generar un nuevo contexto para la compañía”. En tanto, los títulos de la empresa se desplomaron esta mañana tras volver a cotizarse.


La situación para los dueños de la multitienda La Polar se complica cada vez más. Este lunes, el presidente interino del directorio de la compañía, Heriberto Urzúa, decidió renunciar y las acciones se desplomaron más de 70% en la Bolsa de Comercio de Santiago.

A 10 días de haber asumido el cargo y luego de una sesión extraordinaria del directorio, Urzúa comunicó a través de una declaración pública: «acepté asumir como presidente transitorio de La Polar por un breve período, con el único propósito de buscar la verdad, esclarecer los hechos y sentar las bases que permitieran generar condiciones para enfrentar el futuro de la compañía”.

“Para ello, -agregó el ejecutivo- se contrató a nuevos auditores y asesores externos de primer nivel; se removió a aquellos ejecutivos a cargo de las áreas cuestionadas; se contrató a asesores financieros para diseñar un plan de rescate; a asesores legales para estudiar las acciones civiles y penales en contra de los responsables; se logró estimar el nivel de provisiones e informarlo a la SVS y el mercado en general, y se diseñó un plan para resolver la situación de clientes morosos que fueron repactados unilateralmente».

Asimismo, adelantó que el próximo miércoles 22 de junio se realizará una junta extraordinaria de accionistas donde se deberá votar un aumento de capital de hasta US$ 400 millones. «Esta reunión se efectuará en medio de una profunda crisis de la compañía, que ha revelado prácticas contrarias a sus propias políticas. Lo anterior es consecuencia de un fraude, que aparece lesionando la confianza, tanto de nuestros clientes, como la de sus accionistas y la del país», explicó.

En esa línea, dijo que «por el bien de la compañía, este paso debe ser encabezado por un nuevo presidente, que permita renovar y descomprimir el ambiente actual y que ayude a generar un nuevo contexto para La Polar. Por este motivo, en un directorio extraordinario celebrado ayer, presenté mi renuncia a la presidencia del directorio de la empresa».

Desplome

Esta mañana, las acciones de La Polar  se desplomaron más de un 70% en la Bolsa de Comercio de Santiago. Esto, luego que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) levantara la suspensión de las transacciones. Los títulos caían 71,33%.

Los títulos de la tienda comercial se transaban en $410, lejos de los $1.430 en los que fueron congelados por la SVS.

Esta caída, se suma a la ocurrida el pasado jueves 9 de junio, cuando salió a la luz pública el caso y en donde las acciones descendieron 42,12%, quedando en $1.352, lo que significó que la capitalización bursátil de la compañía perdiera 670 millones de dólares sólo en esa jornada.

Publicidad

Tendencias