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Director ejecutivo de Chile Ciudadano cuestiona negociaciones «a puerta cerrada» del Sernac con La Polar

“¿Por qué en ese momento, sabiendo que tenía más de 900 personas en esa situación, no preguntó al resto de los clientes si estaban siendo repactados y abusados de esa manera y prefirió arreglar todo a puerta cerrada con la compañía?”, se preguntó Tomás Fabres en una entrevista con El Mostrador TV.


El director ejecutivo de Chile Ciudadano, Tomás Fabres, quiere despejar las dudas respecto al rol que cumplió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el escándalo por las repactaciones unilaterales de las deudas que mantenían los clientes de tarjeta de crédito de la multitienda La Polar.

Esto, porque si bien es cierto que el organismo que encabeza Juan Antonio Peribonio dejó al descubierto el fraude al interponer a comienzos de este mes una demanda colectiva contra la empresa de retail, su papel se limitó sólo a proteger los derechos de una mínima cantidad de personas que resultaron afectadas por los malos manejos crediticios.

Entrevistado por El Mostrador TV, Fabres no dudó en afirmar que en este episodio el Sernac perdió credibilidad. Y para reafirmar su posición se preguntó: “¿Por qué en ese momento, sabiendo que tenía más de 900 personas en esa situación, no preguntó al resto de los clientes si estaban siendo repactados y abusados de esa manera y prefirió arreglar todo a puerta cerrada con la compañía?”.

Y enfatizó que “sabemos que el Sernac, habiendo recibido cientos de denuncias, tomó contacto con la compañía a puerta cerrada, negociaron una salida a puerta cerrada que aplicaba solamente a las 905 personas que hasta ese momento habían reclamado al organismo”.

En cuanto a los pasos que deben seguir las personas que fueron objeto de las repactaciones unilaterales, el representante de Chile Ciudadano aclaró que el Sernac sólo es un organismo mediador que vela por el cumplimiento de la ley de Defensa del Consumidor, por lo que no está facultado para lograr acuerdos.

“Cuando detecta una infracción cumple la función de mediador es decir, lograr que entre el proveedor y el cliente se llegue a un acuerdo directo. Si eso no acontece, el Sernac tiene la facultad de demandar. Si es individualmente, en el Juzgado de Policía local respectivo o mediante la interposición de acciones colectivas ante los tribunales, que fue lo que se hizo en este caso”, explicó.

Pero lo que no puede hacer, subrayó, es “negociar indemnizaciones por las víctimas”.

El Sernac no representa al consumidor precisamente en el capítulo de daños, de ahí la importancia y esa es la razón por la cual la Fundación Chile Ciudadano estimula que las víctimas de La Polar deben hacerse parte en el juicio. De esa manera si ellos se hacen directamente parte, podrán discutir con el infractor, con la empresa, cuál es la indemnización que, en concreto, les toca recibir a ellos”.

“En ese aspecto el Sernac no tiene competencia. Le advertimos al director que si se mete ahí le vamos a demandar, que no se meta donde no le corresponde”, concluyó.

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