Publicidad

Desocupación alcanza 7,2% durante el trimestre marzo-mayo

La variación trimestral se explica por el aumento de la Fuerza de Trabajo en 0,2%, frente a la nula variación porcentual de Ocupados. Esto último, como resultado de la disminución de hombres Asalariados y el aumento de mujeres Cuenta Propia.


La tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo alcanzó un 7,2%, lo que significa un aumento de 0,2 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 1,6 puntos porcentuales en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación trimestral se explica, según detalló el organismo, por el aumento de la Fuerza de Trabajo en 0,2%, frente a la nula variación porcentual de Ocupados. Esto último, como resultado de la disminución de hombres Asalariados y el aumento de mujeres Cuenta Propia.

A su vez, aumentaron los Desocupados, principalmente mujeres en la categoría de Cesantes. En doce meses se mantuvo el dinamismo de la Fuerza de Trabajo y la Ocupación, con aumentos de 4,9% y 6,8%, respectivamente. El incremento del empleo total, en doce meses, se estimó en torno a 472.000 personas, del cual las mujeres representan el 57,9%, reflejando de este modo un desacople en las incidencias de hombres y mujeres observadas durante este año. Esto significó
expansiones de las tasas de Participación y de Ocupación femeninas de 2,9 y 3,4 puntos porcentuales, respectivamente.

El aumento del empleo en doce meses fue impulsado, por tercera vez consecutiva, por Industria Manufacturera; Comercio, y Construcción, concordante con los indicadores de actividad de estos sectores, durante el primer trimestre del año. Trimestralmente, la disminución más significativa se observó en Agricultura. Según categoría ocupacional, en Asalariados se atenuó el ritmo de crecimiento del empleo (5,1%), mientras que se acentuó el incremento de Cuenta Propia (12,9%).

Publicidad

Tendencias