Publicidad

La irrupción de Julio Ponce en el nuevo mapa de poder de La Polar

Un hasta ahora desconocido inversionista irrumpió en las horas previas a la junta extraordinaria de accionistas: Julio Ponce Lerou, el controlador de Soquimich, quien posee un patrimonio importante de papeles de La Polar, a través de Banchile. Ha perdido mucho dinero y quiere estar representado en el nuevo directorio. Propuso a Aldo Motta, uno de sus brazos derechos, como candidato, pero no está claro si llegará a la recta final.


Un 75% de posibilidades de que haya una lista de consenso es la apuesta de los principales accionistas para la junta extraordinaria que elegirá mañana al nuevo directorio. De ser así, se presentarían siete candidatos para igual número de sillones.

Pese al optimismo, hasta ayer no existía un acuerdo cerrado, lo que significaría que tendría que realizarse una votación, porque habría más candidatos que vacantes y la pelea podría ser dura.

El nuevo accionista, Álvaro Saieh, quien adquirió el 11,8% de La Polar a través de Corpgroup, se la está jugando por contar con tres directores. La tarea la está liderando la corredora Celfin que, en los últimos días, ha comprado acciones de La Polar, incrementando su participación en la multitienda de 2,7 a 5,7%.

Celfin dice contar hasta ahora con un 25% de los votos sumando el porcentaje de Saieh, el 5,7% que representa la corredora más el apoyo de otros inversionistas. “Esta no es una elección como otras, porque aquí hay un empresario que compró un 11%, que le está dando credibilidad a la empresa.  Lo que estamos diciendo es ¿están de acuerdo con que el señor Saieh le dé valor a la compañía? Entonces, pásennos sus votos”, explican en Celfin.

[cita]Saieh y Celfin están confiados en que lograrán colocar a Fernando Massú, socio y director de Corpbanca; Patricio Lecaros, director de Casa&Ideas, quien renunciará al cargo; y Jorge Id, ex gerente general de ABC Din, en la nueva mesa.[/cita]

Un personaje que irrumpió en medio de estas negociaciones es Julio Ponce Lerou, el controlador de Soquimich, quien posee un porcentaje importante invertido en La Polar y, por lo mismo, habría perdido mucho dinero. Ayer se supo que Banchile, que tiene un 14% de la propiedad de La Polar por cuenta de sus clientes, propuso a Aldo Motta como candidato. Es uno de los hombres fuertes de Ponce como gerente general de Norte Grande, una de las empresas que es dueña de Soquimich. A partir de esa información se deduce que Ponce habría invertido a través de la corredora Banchile y, según fuentes que conocen al empresario, “está muy molesto y dolido”.

No está claro si Motta será, finalmente, presentado por Banchile como candidato al directorio, pero revela el interés de Ponce por proteger su patrimonio en La Polar.

Las corredoras y bancos que son custodios de acciones de sus clientes están obligados por la Ley de Valores a consultar a cada uno por quién desea votar y en función de la instrucción entregada, sufragan en la junta. No siempre los clientes muestran interés, a veces no responden y, en esos casos, la corredora está impedida de usar sus votos.

El plan de Saieh; bajar el negocio financiero a la mitad

Las AFP, dueñas del 24% de la multitienda, eligen a dos representantes. A pesar del interés de confirmar a Martín Costabal, quien ingresó en abril pasado, y volver a nombrar a Luis Hernán Paul, la idea habría sido descartada para dar la señal de una nueva etapa. Uno de los nombres que se baraja es el del ingeniero comercial Hernán de Las Heras.

César Barros cuenta con el apoyo suficiente para salir elegido al igual que el actual director Fernando Tisné, quien representa a Moneda Asset.

Saieh y Celfin están confiados en que lograrán colocar a Fernando Massú, socio y director de Corpbanca; Patricio Lecaros, director de Casa&Ideas, quien renunciará al cargo; y Jorge Id, ex gerente general de ABC Din, en la nueva mesa.

“Hay que reinventar la empresa y hay un señor con espaldas fuertes que entiende de retail. Para los minoritarios no puede haber nada mejor que alguien se haga cargo del problema. Existe un plan para replantear el negocio de La Polar. En este nuevo modelo el negocio financiero que hoy es el 50% de los ingresos, sería un 25%, y el 75% la venta de productos”, dicen en Celfin.

Mañana en el Hotel Intercontinental la empresa dará a conocer los controles internos que aplicó para evaluar los riesgos de sus clientes, «incluyendo los de los auditoras internas y externas durante los últimos seis años», según el hecho esencial enviado a la SVS para convocar a la junta.

No podrán ingresar los accionistas que tengan papeles a través de corredoras, fondos mutuos y bancos, ya que estas son las instituciones que están inscritas en el registro de accionistas y no sus clientes.

Publicidad

Tendencias