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La FNE no convence a diputados sobre capacidad de fiscalizar efectos negativos de la fusión LAN-TAM

por 20 julio, 2011

La FNE no convence a diputados sobre capacidad de fiscalizar efectos negativos de la fusión LAN-TAM
"A todos nos quedó la duda sobre la capacidad de poder controlar las medidas de mitigación, que se veía que eran bastante complejas de fiscalizar”, dijo el diputado DC PAtricio Vallespín, tras oír los argumentos de Felipe Irarrázabal en la comisión de Economía de la Cámara.
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Aunque reconoció los riesgos que podrían correr los consumidores con la fusión de las aerolíneas LAN y TAM, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, está confiado en la efectividad de las medidas que podrían adoptarse para reducir al máximo los efectos potencialmente negativos.

El tema lo abordó el martes último durante la sesión de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que lo invitó precisamente para conocer los detalles de la operación que enfrenta un requerimiento presentado por Conadecus que debe resolver en agosto próximo el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Pero el argumento de Irarrázabal no dejó tranquilos a los integrantes de la instancia, entre ellos el diputado Patricio Vallespín (DC), de quien nació la idea de escuchar la posición que sobre este tema tiene la FNE.

“Aunque vamos a ver cuál es el fallo del TDLC, a todos nos quedó la duda sobre la capacidad de poder controlar las medidas de mitigación, que se veía que eran bastante complejas de fiscalizar”, dijo el legislador, considerando que "son empresas que al juntarse van a tener una posición dominante en varios destinos".

Tampoco se mostró muy conforme con la posición del fiscal económico en cuanto a que la eficiencia que implicará de la fusión de dos grandes compañías podría traducirse en una rebaja de los precios de pasajes y otros servicios. “Muchos otros consideramos que la concentración, por definición y en el mediano y largo plazo, significa de una otra manera cambios en tarifas no favorables al consumidor. Normalmente ha sido así y esa ha sido nuestra preocupación”, señaló Vallespín.

Por eso, agregó, se acordó esperar el fallo del TDLC para  invitar a otros actores que podrían entregar antecedentes sobre efectos adversos, como representantes de la aerolínea Sky y de algunas agencias de viajes.

Respecto a los temas abordados durnate la sesión, destacó la presencia del presidente de PAL Airlines, Rolando Musiet, quien entregó detalles y pruebas de algunas acciones de LAN. “Planteó todas las inquietudes y dudas que tenía respecto a lo poco beneficioso que va a ser esto para la competencia y los consumidores”.

Vallespín también indicó que se presentaron pruebas de “algunas acciones de LAN claramente atentatorias, como precios predatorios para reventar a la competencia en mercados específicos y en destinos específicos, lo que se podía potenciar con la fusión”.

De todas maneras insistió en que “el asunto está en manos del tribunal y después del fallo (del TDLC), es probable que nosotros, dependiendo de cual sea éste, citemos o invitemos a otros actores para hablar del tema y tener una visión más completa del asunto”.

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