Publicidad

Gobierno garantiza que no habrá alzas en las tarifas del gas en Magallanes

El proyecto de ley presentado por las autoridades reúne los puntos de vista de los diversos actores de la comunidad que participaron de la Mesa del Gas que se llevó a cabo entre marzo y mayo de este año. La iniciativa formará parte de un plan integral para la región, cuyas medidas consistirán en promover el ahorro y uso eficiente de la energía a través de programas gubernamentales y mantener el plan de inversiones de Enap.


El ministro de Obras Públicas y ex jefe de las carteras Minería y Energía, Laurence Golborne, viajó a la región de Magallanes junto al titular de Energía, Rodrigo Álvarez, para dar a conocer a la comunidad los alcances del proyecto de ley de tarificación del gas que establece que no habrá alzas en sus precios.

«Hemos venido a dar cumplimiento al compromiso que establecimos en enero de este año con la Región de Magallanes, y presentamos el trabajo que hemos realizado en conjunto durante estos siete meses frente a un grupo muy representativo de la comunidad», señaló Golborne.

El secretario de Estado agregó que «el trabajo ha dado sus frutos y hoy detallamos el contenido del proyecto de ley que enviaremos al Congreso, así como las medidas que integran el Plan Magallanes que permitirán solucionar la situación del gas en la región».

El proyecto de ley presentado por las autoridades reúne los puntos de vista de los diversos actores de la comunidad que participaron de la Mesa del Gas que se llevó a cabo entre marzo y mayo de este año.

Dentro de los aspectos más relevantes se establece que no habrá alzas en el precio del gas, salvo por los reajustes anuales propios de la inflación. Esto se materializará a través de un subsidio estatal que incorpora la prioridad para el abastecimiento residencial de gas natural, velando por el suministro a los habitantes de Magallanes y la prioridad en el suministro para los servicios públicos como la generación eléctrica.

Pero el proyecto de ley formará parte de un plan integral para la región de Magallanes, cuyas medidas consistirán en promover el ahorro y uso eficiente de la energía a través de programas gubernamentales y mantener el plan de inversiones de Enap, con énfasis en el fomento a la exploración y explotación del gas natural. Adicionalmente, el ministro Álvarez explicó que «será fundamental establecer estudios y análisis de alternativas energéticas de la región en el largo plazo para la matriz y el uso de ERNC».

Cabe destacar que frente a la compleja situación que se estaba viviendo en la región, en enero el Gobierno estableció una serie de medidas para desarrollar un plan de trabajo que permitiese obtener las soluciones a las demandas de la comunidad magallánica.

Publicidad

Tendencias