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El cuestionamiento a la Banca tras el caso La Polar

Desde la Comisión de Economía, que por estos días se encuentra dilucidando las aristas del caso La Polar, se ha manifestado la intención de establecer si los abusos del retail detectados actualmente se extenderían a la Banca. Actualmente hay un llamado de las autoridades a verificar las omisiones en el sistema de créditos y las cláusulas abusivas presentes en los contratos de las instituciones financieras.


La desinformación de los clientes respecto de las deudas que adquieren al pedir créditos o utilizar tarjetas crediticias ha sido mencionada de manera recurrente al referirse al caso La Polar. Pero las irregularidades presentes en el sistema de créditos no sólo se ha detectado en el área del retail, sino que también es la banca la que ha recibido cuestionamientos en cuanto a su proceder en la cobranza a los clientes.

Paulina Fairy (29), pidió un crédito de $480 mil en Santander Banefe el año pasado y dice que “repactaron las cuotas que dejé en blanco mientras analizaban mi situación económica” y señala que cuando se dirigió a preguntar a los ejecutivos “me dijeron que esta era una práctica recurrente”.

“Yo firmé por el total de las cuotas, pero el ejecutivo no me informó que con mi firma podía ajustar a su arbitrio la cantidad con intereses dividida en 24 pagos”, dice Paulina y agrega que “quería pagar mi deuda en cuatro meses y ni siquiera entregué mis liquidaciones de sueldo para que ellos evaluaran en cuántas cuotas repactarían mi deuda, lo que es impresentable”.

El sistema de créditos se ha visto cuestionado de manera general durante este período. El diputado Gonzalo Arenas (UDI) dice que “hay abusos en el sector de créditos bancarios que deben ser transparentados, ya sea en los montos por la mantención de tarjetas, en los intereses finales y en las cláusulas abusivas de los contratos”.

Omisiones del sistema crediticio

Desde el Sernac ha habido un llamado permanente a los clientes para que accedan a créditos de consumo de forma responsable, señalando “el derecho a cotizar y preguntar en diferentes lugares, a que te entreguen una copia del contrato y a que se cumpla lo que se promete en la publicidad”.

[cita]Elena Roa trabajó por 17 años como asistente de créditos en la financiera Condell (hoy CorpBanca) y dice que “la gran desventaja para los clientes es que generalmente se le otorgan créditos sin que tenga derecho a rebaja, ya que se sabe que por apuro lo aceptarán cómo sea”.[/cita]

Elena Roa trabajó por 17 años como asistente de créditos en la financiera Condell (hoy CorpBanca) y dice que “la gran desventaja para los clientes es que generalmente se le otorgan créditos sin que tenga derecho a rebaja, ya que se sabe que por apuro lo aceptarán cómo sea”. De esta manera, si el cliente se ve en problemas para pagar las cuotas, los convenios que se pueden realizar no contemplan la baja de las tasas de interés, “pero esto casi siempre se omite”, dice Roa.

Por otro lado, la denuncia hecha la semana pasada por el Diputado Arenas en la Fiscalía Nacional Económica alertó sobre el funcionamiento monopólico de las tarjetas de crédito y débito manejadas por Redbanc, cuyos dueños son Banco Chile, Banco Santander, BCI y Corpbanca; y Transbank de Banco Santander, Banco Chile, BCI, Banco Estado, Scotiabank, Corpbanca y BBVA, a través de las cuales se realizarían cobros abusivos de mantención y posición dominante.

Transparentar el sistema de créditos

Constantemente se promueven bajas tasas, pero según un estudio del Sernac publicado en 2010, el promedio del alza de las comisiones fue de un 13%. De esta manera,  el costo total de un crédito de $100.000 a 12 meses plazo puede llegar a ser de $140.000 a $180.000, aproximadamente. Este es uno de los puntos que el presidente de la Comisión Económica habría llamado a transparentar y mencionó que “se deberían establecer tasas anuales equivalentes”.

Recientemente las cláusulas de los contratos del retail referentes a mandatos irrevocables fueron presentadas por el director del Sernac –en una guía jurídica– como abusivas. Estos mandatos que contemplan la separación de la deuda respecto del deudor, permitían que los montos fueran repactados sin la firma de los clientes en letras y pagarés. “La condición de irrevocable de un mandato es ilegal”, dice un abogado que trabaja en el área de cobranzas y agrega que “estas cláusulas se presentan de manera general en la Banca”.

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