Publicidad

La inflación se acelera en Estados Unidos

El Departamento de Trabajo informó hoy que el índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,5 % en julio, el mayor incremento desde marzo.


La inflación subyacente en Estados Unidos se aceleró en dos décimas de punto porcentual en julio, en otro indicio de que se estrecha el margen de la Reserva Federal (Banco Central) para recurrir a más estímulos monetarios.

El Departamento de Trabajo informó hoy que el índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,5 % en julio, el mayor incremento desde marzo, y después de una disminución del 0,2 % en junio, cuando el descenso de los precios de la gasolina ayudó a una contracción del IPC por primera vez en un año. De esta forma el aumento del IPC en un año fue en julio del 3,6 %, el mismo que se había registrado el mes anterior.

En los últimos doce meses los precios de productor han subido un 7,2 %. La inflación subyacente del IPP ha sido del 2,5 %, la más alta desde junio de 2009, de acuerdo con los datos del Gobierno. La inflación a nivel de los productores, que más adelante se trasladará a los precios que pagan los consumidores, reduce el margen de estímulo monetario para la Reserva Federal, que ha mantenido la tasa de interés de referencia en casi el 0 % desde diciembre de 2008.

El Banco Central estadounidense considera aceptable y saludable una tasa de inflación en los precios que pagan los consumidores, de entre el 1 y el 2% anual, y tendrá dificultades para continuar sus estímulos monetarios si los productores pasan a los consumidores los incrementos de los costos.

Los informes de la inflación salen a luz en medio de señales ambiguas sobre la condición y el rumbo de la economía de Estados Unidos, cuya reactivación se ha desacelerado en los últimos tres meses.

Cuando han pasado más de dos años del fin de la peor recesión en Estados Unidos en casi ocho décadas, el mercado laboral sigue siendo endeble y el ritmo de contratación de trabajadores está lejos de contrarrestar los 8,5 millones de puestos de trabajo perdidos en la recesión. EFE

Publicidad

Tendencias