Publicidad

La sueca Electrolux compra la chilena CTI en 625 millones de dólares

En un comunicado, la empresa destacó que tras la adquisición, reforzará su liderazgo en el mercado latinoamericano.


La compañía sueca AB Electrolux acordó la compra de la chilena Compañía Tecno Industrial (CTI) al grupo local Sigdo Koppers, informaron hoy las partes involucradas en la operación.

Según una comunicación enviada por Sigdo Koppers a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las partes suscribieron un contrato para la venta de las acciones emitidas por CTI, en 625 millones de dólares.

La operación se concretará mediante la apertura de un proceso de Oferta Pública de Acciones (OPA) por parte de AB Electrolux en las empresas CTI y Somela, esta última subsidiaria de CTI, las que se iniciarían dentro de un plazo estimado de 10 días, haciendo extensiva la compraventa a todos sus accionistas.

En un comunicado, Electrolux destacó que, tras la adquisición, reforzará su liderazgo en el mercado latinoamericano.

El precio unitario de las acciones de CTI en la OPA será de 34,87 pesos (unos 0,074 dólares), mientras el de Somela será de 325 pesos (0,691 dólares).

En concreto, Sigdo Koppers vende toda su participación en CTI, que ascendía al 50,1% y también en Somela donde el grupo chileno poseía el 78,54% de la propiedad.

«La venta de CTI es consistente con la decisión estratégica del grupo, orientada a enfocar sus negocios en las áreas de servicios a la minería e industria, situándose como un proveedor estratégico líder para el sector minero, sector en el cual ya participa con éxito», comentó el presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz.

Al pasado viernes, el valor bursátil de CTL alcanzaba a unos 548 millones de dólares y el de Somela a unos 91,2 millones.

En Chile, según destacó Electrolux en su comunicado, CTI fabrica refrigeradores, lavadoras y estufas, productos que comercializa bajo las marcas Fensa, Mademsa y Somela, con una participación de mercado de un 37 por ciento.

Además, a través de su subsidiaria Frimetal S.A., tiene una posición de liderazgo en Argentina, donde opera con la marca Gafa. Cuenta con una planta de 1.200 empleados y posee dos fábricas en Chile y una en Argentina. EFE

Publicidad

Tendencias