Publicidad

Lagarde: «Círculo vicioso deuda y débil crecimiento» puede llevar a recesión

«Existe un camino hacia la recuperación sostenida, pese a que es mucho más angosto que antes y que sigue estrechándose», alertó en una conferencia en el Centro Woodrow Wilson, en Washington.


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó este jueves sobre el «riesgo real de que las grandes economías retrocedan en lugar de avanzar» debido al «círculo vicioso» de deuda y débil crecimiento del que solo se saldrá a través de la «voluntad política».

Lagarde subrayó que la debilidad de la cuentas públicas, especialmente en Europa y EE.UU., y el débil crecimiento en las economías avanzadas «se están alimentando mutuamente de manera negativa» en un «círculo vicioso que está ganando fuerza y, francamente, ha sido exacerbado por la indecisión y disfunción política».

«Existe un camino hacia la recuperación sostenida, pese a que es mucho más angosto que antes y que sigue estrechándose», alertó en una conferencia en el Centro Woodrow Wilson, en Washington.

En sus declaraciones, la exministra de Finanzas de Francia señaló que «el desafío pasa ahora por navegar entre los peligros gemelos de la pérdida de credibilidad y socavar el crecimiento».

Si bien reconoció que los países avanzados necesitan planes de estabilización de la deuda a medio plazo, advirtió que «una consolidación demasiado rápida puede dañar el crecimiento y empeorar las previsiones de empleo».

Preguntada sobre la crisis de deuda de Grecia, que amenaza con expandirse en la zona euro, la directora gerente del Fondo aseguró que Atenas ha realizado «progresos» pero debe «avanzar» en el plan de ajuste y reformas estructurales.

Por último, Lagarde, quien se permitió incluir una cita del escritor ruso Fiodor Dostoievski en un momento dado durante su intervención en el prestigioso foro, también se refirió a los países emergentes, quienes encaran «problemas de sobrecalentamiento de sus economías por altas presiones inflacionarias, fuerte crecimiento del crédito y e incipientes déficit de cuenta corriente».

Las economías emergentes, concluyó sin citar expresamente ninguno, deben también poner de su lado «aportando la demanda necesaria para reimpulsar la recuperación global».

Publicidad

Tendencias