Publicidad

Codelco estudia invertir 6.200 millones de dólares en expansión de División Andina

La construcción del proyecto se prolongaría durante seis años y emplearía a una media de 9.000 trabajadores, con un «peak» de 17.500 personas, mientras que para sus operaciones mineras habituales requerirá a 600 operarios más, hasta sumar 2.200.


La empresa estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, estudia invertir 6.200 millones de dólares en un proyecto de expansión de su División Andina con el que aumentaría su producción de cobre fino en unas 350.000 toneladas anuales hacia el año 2020, anunció este viernes la compañía.

Con esa inversión, Andina pasaría de ser la cuarta a la primera división más productiva de Codelco, al elevar su producción anual de cobre fino de 230.000 toneladas, este año, a 600.000 toneladas a partir de 2019.

El proyecto, presentado como el más ambicioso y desafiante que posee ahora la estatal, está aún en estudio de factibilidad y en los próximos días ingresará al sistema de impacto ambiental, explicó en rueda de prensa el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.

Una vez finalizado el estudio de factibilidad, a finales de 2012, y si se confirman las cifras presentadas, la compañía tendrá que tomar, hacia principios de 2013, la decisión de iniciar la expansión de Andina, lo que ampliaría su vida útil cuarenta años, hasta 2060.

La División Andina opera en la actualidad el yacimiento subterráneo de Río Blanco, que comenzó a explotarse hacia 1970, y la mina a rajo abierto Sur Sur.

«Ahora la parte de rajo abierto va a aumentar, y más adelante va a disminuir y se va a aumentar la explotación subterránea, a partir del año 2025», explicó Hernández.

La construcción del proyecto se prolongaría durante seis años y emplearía a una media de 9.000 trabajadores, con un «peak» de 17.500 personas, mientras que para sus operaciones mineras habituales requerirá a 600 operarios más, hasta sumar 2.200.

El yacimiento ofrece una ley media de cobre del 0,8 % y posee 6.000 millones de toneladas de reservas de mineral, las más cuantiosas de la corporación estatal, que tiene en total cerca del 20 % de las reservas mundiales de ese metal rojo.

El proyecto contempla la construcción, entre otras instalaciones, de un depósito de lastre con capacidad para 2.200 millones de toneladas, un refugio con capacidad para 780 personas y una plataforma de traspaso para el chancado primario del mineral.

Desde esa plataforma, el mineral será transportado a través de una correa por un túnel de 25 kilómetros hasta una nueva planta concentradora, en la comuna de Calle Larga.

La pulpa de concentrado se transportará después a través de una tubería de acero de 50 kilómetros hasta una nueva planta de filtro que se habilitará en la comuna de Til Til, y desde allí, el concentrado de cobre se llevará por vía férrea, en contenedores cerrados, hasta el puerto.

Publicidad

Tendencias