Publicidad

Gobierno celebra el Día Mundial del Turismo promoviendo el intercambio de culturas

«Quisimos festejar este año de una manera distinta convocando a la ciudadanía en la Plaza de Armas, lugar que reúne multiculturas para terminar en el Mercado Central, ícono turístico por excelencia, que ve a millones de personas circular, generando el encuentro de distintas culturas», dijo el director del Sernatur, Álvaro Castilla.


El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, junto al director nacional de Turismo, Álvaro Castilla, celebraron esta mañana el Día Mundial del Turismo. La actividad comenzó en la Plaza de Armas de Santiago, y continuó en el emblemático Mercado Central donde se reunió además con un grupo de beneficiarios de los programas sociales de Gobierno, Gira de Estudio y Vacaciones Tercera Edad.

En la ocasión Longueira señaló que “como Gobierno, tenemos el desafío de aumentar la llegada de turistas extranjeros al país pasando de los actuales 2.750.000 a 4.000.000 el año 2014. En 2010, 940 millones de turistas viajaron a un país diferente, entrando así en contacto directo con una cultura. El Día Mundial del Turismo 2011 aspira a profundizar en la comprensión de los valores de la diversidad cultural”.

La actividad se desarrolló en compañía de una caravana cultural que exhibió bailes y música típica del norte, centro y sur del país y contó con varias autoridades como el Intendente Regional de la Araucanía, Andrés Molina y de instituciones como Sernac, Sercotec, CORFO, Conadi, Carabineros de Chile, Fundación Imagen de Chile y la Alcaldesa de Teodoro Smith, Yolanda Pezo.

Por su parte, el director nacional de Sernatur, Álvaro Castilla, señaló que “quisimos festejar este año de una manera distinta convocando a la ciudadanía en la Plaza de Armas, lugar que reúne multiculturas para terminar en el Mercado Central, ícono turístico por excelencia, que ve a millones de personas circular, generando el encuentro de distintas culturas”.

Castilla señaló además que “para el 2020 se esperan que 1.600 millones de turistas viajen por todo el mundo y de éstos un 0.3 % llegue a Chile, por eso tenemos un gran desafío que emprender a través de SERNATUR”.

En la ocasión, el ministro de Economía, Fomento y Turismo se reunió además con un grupo de beneficiarios de los programas sociales de Gobierno Vacaciones Tercera Edad y Giras de Estudio.

Al respecto, la autoridad indicó que “Gira de Estudio ha beneficiado a más de 43.000 estudiantes y profesores y este año beneficiará a 19.272 alumnos de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde el Gobierno financia más del 70% del valor del paquete turístico a cada participante y el 100% a los profesores que los acompañan”.

Respecto a Vacaciones Tercera Edad el ministro recalcó que “este programa social de Gobierno ha logrado movilizar alrededor de 314.000 pasajeros, lo que corresponde proporcionalmente a un 14,1% de la población de personas mayores de 60 años, estas cifra es muy importante para el país ya que hay un aumento progresivo en la población adulta mayor”.

Premio al Mérito Turístico Distinción al “Acercamiento de las Culturas”

Este año, Sernatur distinguió a representantes del sector privado cuya labor ha significado un aporte al desarrollo de diferentes culturas a través del turismo a lo largo de Chile.

La ganadora fue Selma Canuñir, emprendedora de Turismo Rural de la región de la Araucanía y dueña de hospedaje mapuche “Ina Lewfu” de la comuna Teodoro Schmidt, quien entrega a los turistas que la visitan, lo mejor de la cultura mapuche, a través de su oferta turística en ruka.

Las regiones también celebran el Día Mundial de Turismo

En la Región de Arica y Parinacota celebrará en la Casa de la Cultura de Arica, las entradas a los museos serán gratuitas durante el día y además ofrece una entretenida maratón de garzones por la Plaza Vicuña Mackena

Por su parte, la Región de Coquimbo realizará un acto multicultural en la comuna de Río Hurtado, en el que se firmará convenio de colaboración y reactivación de Ruta Antakari, entre las municipalidades de Andacollo, Vicuña y Río Hurtado.

Los Ríos festejará en la comuna La Unión y en la Cuenca del Lago Ranco, y O´Higgins lo hará en la localidad de Pichilemu, mientras que la Región del Bío Bío celebrará con un megaevento en Cobquecura y Atacama lo oficiará en el Museo Minero “Tierra Amarilla” de la ciudad. Tarapacá, tiene programado un tour especial para adultos mayores que contempla la visita a Geoglifos de Pintados, un acto en la oficina salitrera de Humberstone y termina con un city tour por Iquique.

Magallanes y la Antártica Chilena, organizó un tour especial a Estancia Lolita, donde jóvenes del Centro de Capacitación Laboral podrán conocer y participar

de diversas actividades, y tener contacto con gran parte de las 35 especies existentes en el lugar, entre las que destacan aves como ñandúes, cisnes de cuello negro, caranchos, bandurrias, y otros animales como pumas y guanacos.

La Araucanía celebrará con un evento cargado de cultura, gastronomía y tradiciones mapuche en la localidad de Llaguepulli, sector Lago Budi, en la comuna de Teodoro Schmidt. Degustaciones, danzas y un partido de Palín entre autoridades y el equipo local, son algunos de los atractivos.

Antofagasta, dictará una charla magistral, Aysén realizará el Seminario Gestión Empresarial, Maule un Congreso Internacional de Turismo y Cultura, Los Lagos el Seminario “Turismo y Acercamiento de Cultura”, la Región de Valparaíso lo hará con el Lanzamiento del II Congreso Internacional de Turismo Idiomático “El valor del idioma como recurso turístico, económico y cultural” y la Región Metropolitana realizará un seminario de Tecnologías de Información para empresas certificadas.

Publicidad

Tendencias