Publicidad

De Gregorio sobre conflictos sociales: «Es una tremenda oportunidad para solucionar problemas pendientes»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El Presidente del Banco Central también se refirió al escenario económico mundial, indicando que en Europa hay una crisis de confianza seria, que el país está preparado para enfrentar una desaceleración y que el instituto emisor tiene las herramientas para actuar.


El presidente del Banco Central, José de Gregorio, afirmó que conflictos sociales como la movilización estudiantil constituyen “una tremenda oportunidad para solucionar problemas pendientes” en el país.

De Gregorio abordó el tema luego de participar en una actividad en la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham), oportunidad en la que afirmó que se trata de temas “que no deberían afectar la economía. El país tiene la capacidad de resolverlos».

Durante su discurso ante la Amcham, el ex ministro de Economía durante el gobierno de Ricardo Lagos se refirió a la situación financiera mundial, advirtiendo que existe una gran incertidumbre en los mercados y la crisis de deuda en Europa está contaminando el panorama económico actual.

Por lo anterior considera que el mundo debe empezar a acostumbrarse a lo que podría ser una prolongada desaceleración y no descartó que las economías desarrolladas caigan en una nueva recesión.

«La crisis en Europa va en cámara lenta. El paquete de ayuda que se está discutiendo en Europa es pequeño para la magnitud del problema. Se necesitan entre tres y cuatro trillones de euros», dijo.

El impacto ya se está sintiendo en Chile. El presidente del instituto emisor sostuvo que ha habido una moderación en la demanda y una desaceleración en la actividad económica del país. Añadió que hay riego que la economía crezca menos de los esperado en el 2012. Aún así, de Gregorio se mostró optimista que la economía chilena crecerá a una tasa de alrededor del 5,0%, con una inflación controlada, estimaciones dadas por el banco central en su último informe de política monetaria.

Finalmente señaló que a economía chilena está bien preparada para enfrentar la crisis y el banco tiene herramientas para actuar. Asimismo, cree que la política monetaria podría ser más blanda de lo anticipado debido a las incertidumbres en la economía global y esa percepción ya esta reflejada en el mercado donde condiciones para financiar se han hecho más fáciles y las tasas de interés han bajado más rápido que en la mayoría de los países.

Publicidad

Tendencias