Publicidad

Sernac: Cerca del 60% de las estaciones de servicio no bajó sus precios

Los precios promedio más bajos para las gasolinas de los tres tipos y el petróleo diesel se registraron en el Área Metropolitana (Santiago).


La baja del precio de las bencinas anunciada por la ENAP, consistente en disminuciones estimadas en $5,9 por litro para los tres tipos de gasolinas, no fue traspasada por cerca de un 60% de las estaciones de servicios, según reveló un sondeo del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac).

Al momento de realizar la encuesta el 57,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos; el 54,4% de las que expenden gasolinas de 95 octanos; y el 56,1% de las que venden gasolinas de 97 octanos, aún no habían modificado sus precios.

El sondeo de precios que fue realizado ayer jueves 6 de octubre en el Área Metropolitana buscó constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.

Las disminuciones de precios fluctuaron entre $3 y $7 por litro en las gasolinas de 93 octanos; entre $2 y $7 por litro en las gasolinas de 95 octanos; y entre $1 y $7 por litro en las gasolinas de 97 octanos.

En tanto el 31,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos; el 35,1% de las estaciones de servicio que expenden gasolinas de 95 octanos; y el 36,8% de las que comercializan gasolinas de 97 octanos, disminuyeron el precio promedio en $ 5,3 por litro en las gasolinas de 93 octanos; en $ 5,2 por litro en las gasolinas de 95 octanos; y en $ 4,8 por litro en las gasolinas de 97 octanos.

Por su parte el 10,5% de las que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos y el 7% de las que venden gasolinas de 97 octanos, aumentó el precio en un valor promedio de $8 por litro.

Del estudio se desprende que en una misma zona (Oriente) un consumidor puede ahorrar hasta $47 por litro en la gasolina de 97 octanos. En la gasolina de 95 octanos, en esta misma zona, es posible ahorrar hasta $33 por litro, y en la de 93 octanos hasta $27 por litro.

Respecto al Petróleo Diesel, el 68,4% de las estaciones de servicio no disminuyeron el precio, mientras que el 19,3% bajó los valores en un valor promedio de $1,3 por litro. En tanto, un 12,3% aumentó el valor en $6,3 promedio por litro.

En relación al Kerosén (parafina), el 62,5% de las bencineras no habían bajado sus precios; el 35% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $3 por litro; mientras que un 2,5% disminuyó en un valor promedio de 3 por litro.

Asimismo del sondeo se desprende que en una misma zona un consumidor puede ahorrar hasta $41 por litro de petróleo diesel (Oriente) y hasta $74 por litro de parafina (Poniente).

Los precios promedio más bajos para las gasolinas de los tres tipos y el petróleo diesel se registraron en el Área Metropolitana (Santiago).

En tanto el precio promedio más bajo para el kerosén doméstico se registró en la VII región (Talca) y en la VIII región (Concepción).

El precio promedio más alto para las gasolinas de 93 y el petróleo diesel se registró en la XIV región (Valdivia). Y el precio promedio más alto para las gasolinas de 95 y 97 octanos se registró en la XI región (Coyhaique).

Por su parte el precio promedio más alto para el kerosén doméstico se registró en la IV región (La Serena).

Publicidad

Tendencias