Publicidad

Gobierno respalda a Codelco en opción de compra del 49% de AngloAmerican Sur

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró que con este paso, se da por iniciado el proceso de adjudicación por parte de la cuprífera estatal, agregando que «el cumplimiento de buena fe del contrato existente impone a AngloAmerican el deber de no incurrir en ningún acto u omisión que deteriore o ponga en riesgo el derecho de Codelco».


Codelco anunció este viernes que ejercerá la opción de compra del 49% de AngloAmerican, en concordancia con lo manifestado el 12 de octubre pasado, cuando comunicó haber accedido al financiamiento para la operación.

Tras el anuncio oficial, realizado en dependencias del ministerio de Hacienda y refrendado mediante un hecho esencial a la SVS, el jefe de esa cartera, Felipe Larraín, manifestó el apoyo del gobierno y recalcó la esperanza de que se respete «el espíritu que está detrás» del derecho que respalda la compra y que se basa en un acuerdo de 1978.

El ministro declaró que con este paso, el gobierno da por iniciado el proceso de adjudicación del 49% de AngloAmerican Sur por parte de la cuprífera estatal, agregando que «el cumplimiento de buena fe del contrato existente impone a AngloAmerican el deber de no incurrir en ningún acto u omisión que deteriore o ponga en riesgo el derecho de Codelco», aclarando que no manejan como ministerio información oficial en el sentido de que la compañía británica pudiera entorpecer el cumplimiento del pacto.

Por su parte, el ministro (s) de minería, Pablo Wagner expresó que «esta operación le agrega valor a Codelco; por lo tanto, está bien llevarla a cabo y como país nos fortalece. En segundo lugar, creemos que es una operación estructurada muy bien, financieramente protege los intereses de Codelco y resguarda los intereses financieros, operaciones, de gestión y especialmente de riesgo que pueda tener Codelco», explicó.

Larraín también manifestó que en el Ejecutivo están «convencidos que esta es una tremenda oportunidad, no sólo para Codelco, sino también para AngloAmerican, dos empresas de clase mundial cuyos negocios se potenciarán con esta adquisición».

Publicidad

Tendencias