Publicidad

Codelco: Anglo American «se equivocó en la manera de defender sus intereses»

El inicio de la polémica se remonta al miércoles pasado, cuando Anglo American anunció la venta del 24,5 % de la propiedad de su filial chilena AAS a la japonesa Mitsubishi por 5.390 millones de dólares.


El presidente ejecutivo de la estatal Codelco, Diego Hernández, afirmó que Anglo American «se equivocó en la manera de defender sus intereses» al intentar bloquear la venta del 49 % de su filial en Chile a Codelco.

En una entrevista que publica hoy el diario La Tercera, el ejecutivo de Codelco acusó a la minera anglosudafricana de interpretar de «forma mañosa» la letra pequeña del contrato firmado en 1978 que otorgaba a la compañía estatal la opción de compra del 49 % de la filial chilena Anglo American Sur (AAS).

El inicio de la polémica se remonta al miércoles pasado, cuando Anglo American anunció la venta del 24,5 % de la propiedad de su filial chilena AAS a la japonesa Mitsubishi por 5.390 millones de dólares.

Con esta operación, la anglosudafricana considera que Codelco se tendrá que limitar a comprar el 24,5 % de las acciones, mientras que la minera estatal chilena ha anunciado que en enero del próximo año ejercerá su opción de compra por el 49 % y, si la trasnacional no la respeta, acudirá a los tribunales.

Si el caso llega a la esfera judicial, Hernández estimó que la resolución de los tribunales se podría postergar por 3 o 4 años.

Codelco anunció en octubre su intención de ejercer su derecho a compra del 49 % de la filial en Chile de Anglo American, recogido en un contrato de 1978 por el que la Empresa Nacional de Minería vendió la minera Los Bronces a la estadounidense Exxon, que en 2002 cedió los activos a la anglosudafricana.

Codelco, el mayor productor mundial de cobre, puede ejercer ese derecho en enero cada tres años hasta 2027, y el próximo periodo corresponde a enero de 2012.

Anglo American argumenta que el contrato suscrito en 1978 recoge también el derecho de la compañía a vender las acciones a un tercero y que puede hacerlo antes de enero de 2012, cuando Codelco tiene la opción de compra.

Sobre este aspecto, el presidente ejecutivo de Codelco consideró que Anglo American ha hecho una interpretación equivocada del acuerdo y apeló a la buena fe para solventar la polémica.

«Este contrato es ley chilena y en Chile se supone que las dos partes están actuando de buena fe. Se rompe esta buena fe si se comunica que vas a ejercer la compra en un plazo bastante prudente cercano a enero y ellos se precipitan y hacen una venta preventiva», dijo Hernández en una entrevista publicada hoy en el diario El Mercurio.

Hernández criticó también el modo de actual de la japonesa Mitsubishi, que decidió comprar el 24,5 % de AAS a Anglo American.

Mitsubishi «es una empresa que tiene presencia en Chile hace muchos años y que pagó caro por este tipo de negocio, que va a estar lleno de controversias y riesgos», indicó Hernández.

La polémica, que afecta un sector clave para la economía chilena, llegó también a la esfera política y este viernes el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su Gobierno hará «todo lo que sea necesario» para defender los «legítimos intereses» nacionales en la controversia.

Publicidad

Tendencias