Publicidad

De Solminihac baja el tono ante pugna Codelco-Anglo American: «Lo importante es que se junten a conversar»

«Estamos trabajando para mejorar los intereses de todos los chilenos y esperamos que lleguemos a una solución”, dijo el secretario de Estado. La cena del Consejo Minero que se llevará a cabo esta semana aparece como el posible escenario para un primer encuentro entre las partes.


El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, formuló este lunes un llamado a Codelco y Anglo American para que privilegien el diálogo con el fin de resolver el conflicto tras la decisión de la transnacional de vender a Mitsubishi el 24,5% de los activos de Anglo American Sur (AAS), evitando así que la cuprífera estatal ejerciera su opción de compra.

Las declaraciones del secretario de Estado, que fueron consignadas por el vespertino La Segunda, dan cuenta de un cambio de tono del Ejecutivo,  que se produce luego de las acciones judiciales que anunció Codelco contra la multinacional, entre ellas un recurso de protección que tramita la Corte de Apelaciones de Santiago y cuya orden de no innovar le impide a Anglo American vender el 75,5% restante.

“Estamos trabajando para mejorar los intereses de todos los chilenos y esperamos que lleguemos a una solución”, dijo, enfatizando que “lo importante es que se junten a conversar para encontrar la mejor solución para el país”.

El director ejecutivo de la firma estatal, Diego Hernández, sostuvo que hasta el momento no se ha producido un acercamiento entre las partes, aunque destacó que sí existe el ánimo para que ello se materialice.

Este encuentro podría llevarse a cabo esta semana durante la cena anual del Consejo Minero, donde confluirán los máximos representantes de ambas compañías encabezadas por Hernández y el director ejecutivo de Anglo American Chile, Miguel Angel Durán.

En medio de la disputa este último se alejó la semana pasada del su cargo de presidente del Consejo, siendo reemplazado por Jean Paul Luksic.

Publicidad

Tendencias