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El «Viernes negro» en EE.UU. logra ventas sin precedentes

Al «viernes negro», que sigue al Día de Acción de Gracias, se le han sumado el «sábado negro» dedicado a las pequeñas empresas y el «lunes negro» cuando se registra la mayor cantidad de compras por Internet.


Los consumidores en Estados Unidos gastaron unos 11.400 millones de dólares en el «viernes negro» pasado, un 6,6 por ciento más que un año antes, logrando un nuevo récord para la fecha que inicia la temporada de ventas de fin de año, informó hoy ShopperTrak.

«Los comerciantes minoristas pueden respirar con alivio», indicó un comunicado de esa empresa que recopila información de decenas de miles de comercios. «La temporada de ventas comenzó con vigor, con multitudes de compradores que gastaron más dólares que nunca antes».

Al «viernes negro», que sigue al Día de Acción de Gracias, se le han sumado el «sábado negro» dedicado a las pequeñas empresas y el «lunes negro» cuando se registra la mayor cantidad de compras por Internet.

A casi dos años y medio de terminada la peor recesión económica en Estados Unidos en más de siete décadas, persiste un alto índice de desempleo y el crecimiento de la actividad económica sigue siendo parsimonioso.

Pero las cifras de este fin de semana indican que los consumidores, cuyo gasto equivale a casi el 70 por ciento de la actividad económica en EE.UU., están dispuestos a gastar dinero.

La concurrencia de consumidores a las tiendas minoristas y a los centros comerciales el viernes pasado fue un 5,1 por ciento mayor que en el «viernes negro» de 2010, según ShopperTrak.

«Éste ha sido el mayor incremento interanual en los cálculos de ventas de ‘viernes negro’ desde el aumento del 8,3 por ciento que vimos entre 2007 y 2008», añadió el comunicado.

El «viernes negro» siguió a un buen mes de noviembre para los comerciantes cuyas ventas subieron un 3,6 por ciento durante la semana del 12 de noviembre, y del 3,8 por ciento en la semana del 19 de noviembre, indicó ShopperTrack.

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