Publicidad

OCDE corta pronóstico de crecimiento de la economía chilena para 2012

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La nueva cifra es inferior al piso del rango de 4.25-5.25% que actualmente proyecta el Banco Central y el 5,0% pronosticado por el gobierno. La semana pasada en su presentación en ENADE el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió que lograr esa tasa de crecimiento será difícil dado la crisis por la que atraviesa la economía mundial. Un crecimiento de 4,0% igualmente situaría a la economía chilena como la de mayor crecimiento dentro de la organización.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo sus pronósticos de crecimiento para la economía chilena en el 2012, estimando que el PIB crecerá tan solo un 4,0% el próximo año.

En mayo de este año el pronóstico era de un crecimiento de 5,1%. «La economía chilena ha perdido impulso a medida que los efectos de la desaceleración internacional se introdujeron en la actividad doméstica»,  explica la organización.

La nueva cifra es inferior al piso del rango de 4.25% – 5.25% que actualmente proyecta el Banco Central y el 5,0% pronosticado por el gobierno.  La semana pasada, en su presentación en Enade, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín,  advirtió que lograr esa tasa de crecimiento será difícil dado la crisis por la que atraviesa la economía mundial. Un crecimiento de 4,0% igual situaría a la economía chilena como la de mayor crecimiento dentro de la organización.  Para el 2013,  la OCDE pronostica un recuperación, con un crecimiento de 4,7%.

En su nuevo reporte de «Perspectivas Económicas», que se dio a conocer hoy en París, la OCDE recomienda que  para enfrentar la crisis, el gobierno debe introducir una ayuda fiscal temporal, aprovechándose de la fortaleza actual de las finanzas públicas. También sugiere establecer un consejo fiscal independiente que supervise la política fiscal del gobierno. Finalmente, recomienda que la política monetaria del Banco Central debe ser de apoyo ya que  tiene espacio para bajar las tasas de interés dado que las «expectativas inflacionarias están bien ancladas».

Tanto La Moneda como el Presidente del Banco Central, José de Gregorio, dicen que el país tiene la herramientas para enfrentar lo que viene.

Las buenas noticias son que en su informe, la OCDE estima que el impacto en empleo será acotado, con la tasa de desempleo subiendo a 7,3% en el 2012 y bajando a un 7,1% el año siguiente. Para este año el pronóstico es de un desempleo de 7%.

La OCDE hizo un fuerte llamado a que las autoridades implementen medidas urgentes para poner fin a la crisis de deuda soberana que afecta la eurozona y evitar que esta se expanda al resto del mundo. «La eurozona es la gran amenaza para la economía mundial y si la crisis no se soluciona, el riesgo de contagio es real».

Publicidad

Tendencias