Publicidad

Codelco retoma línea dura e inicia acciones legales contra Mitsubishi por contrato con Anglo American

La cuprífera estatal solicitó ante el 17 Juzgado Civil de Santiago una medida prejudicial de exhibición, con el fin de «obtener antecedentes respecto de la supuesta compra de acciones» de la multinacional por parte de la firma nipona y detalló que, entre otras materias,»solicita al abogado que habría actuado en representación del grupo Mitsubishi que comparezca ante la Justicia con el objeto de explicar todo lo relativo a sus poderes para representar a ese grupo en la operación».


Codelco anunció este miércoles que está preparando una demanda contra la empresa japonesa Mitsubishi, que compró el 24,5% de las acciones de Anglo american Sur (AAS), evitando que la cuprífera estatal pudiera ejercer su opción de compra.

A través de un comunicado la Corporación detalló que para tal efecto, solicitó esta tarde ante el 17 Juzgado Civil de Santiago «una medida prejudicial de exhibición, por la sociedad extranjera compradora del 24,5% de las acciones de Anglo American Sur, de una serie de documentos desconocidos».

Agregó que el objeto de esta petición es «obtener antecedentes respecto de la supuesta compra de acciones» de AAS por parte de la firma nipona y que «entre otras materias, se solicita al abogado que habría actuado en representación del grupo Mitsubishi que comparezca ante la Justicia con el objeto de explicar todo lo relativo a sus poderes para representar a ese grupo en la operación y saber si acaso tales poderes incluyen o no la facultad de ser notificado de las futuras acciones judiciales que Codelco anuncia contra Mitsubishi».

Según indica la presentación, la demanda tendría como objeto obtener “ la inexistencia y en subsidio nulidad absoluta de la supuesta compraventa de acciones de fecha 9 de noviembre de 2011 antes individualizada, por falta de voluntad real y seria de obligarse las partes de dicho supuesto contrato», y también «la nulidad absoluta por objeto y causa ilícita del mismo supuesto contrato de compraventa».

Lo anterior, porque Codelco considera que se trató de «un ejercicio abusivo o fraudulento de derechos con el fin de perjudicar» a la empresa estatal.

Por otra parte, Codelco explicó que está estudiando el informe al Recurso de Protección presentado hoy por Anglo American y que «en los próximas días definirá los pasos a seguir».

Publicidad

Tendencias