Publicidad

El cobre subió 3,41 % por medidas financieras en Europa e inventarios

Los inventarios de cobre retrocedieron un 1,1 %, hasta las 534.190 toneladas, suficientes sólo para 9,6 días de consumo mundial de cobre, precisó Cochilco en su análisis semanal de mercados.


El precio del cobre subió esta semana 3,41 % respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 3,442 dólares por libra, debido a las medidas financieras adoptadas en Europa y a una bajada de los inventarios, detalló este viernes la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Los inventarios de cobre retrocedieron un 1,1 %, hasta las 534.190 toneladas, suficientes sólo para 9,6 días de consumo mundial de cobre, precisó Cochilco en su análisis semanal de mercados.

Los mercados financieros, según el análisis, tomaron un signo positivo a mitad de semana debido a la inyección de 489 mil millones de euros del Banco Central Europeo al sistema bancario de la zona euro, para aumentar su liquidez y financiación.

A ello se agrega el acuerdo de los ministros de Finanzas de dar al Fondo Monetario Internacional 150 mil millones de euros en préstamos bilaterales para resolver la crisis de deuda de la región.

Adicionalmente, añade el texto, se publicó en Alemania una noticia favorable sobre el clima empresarial de diciembre, que superó las expectativas de los analistas.

No obstante, matiza el informe, los inversionistas se mantienen escépticos respecto de la habilidad de la zona euro para manejar la crisis de deuda, debido a su magnitud.

En Estados Unidos hubo también datos favorables en los ámbitos inmobiliario y laboral, mientras la agencia Moody’s mantuvo la nota Aaa a la deuda soberana de EE.UU., aunque con perspectiva negativa por el abultado déficit del país.

Todos estos datos, según Cochilco, dan sustento al precio del cobre, del que se espera una mayor demanda de uso industrial, generada por la economía estadounidense.

En China hubo también una noticia positiva, de un crecimiento acumulado a noviembre de un 48 % interanual de sus importaciones de cobre, lo que se explica porque los inversionistas, en los últimos seis meses, han comprado cobre para usarlo como garantía de préstamos bancarios de corto plazo.

Durante diciembre, el precio del cobre ha promediado un valor de 3,439 dólares por libra y, en lo que va del año, de 4,003 dólares.

Publicidad

Tendencias