Publicidad

FMI advierte sobre vulnerabilidad de banca chilena ante crisis europea

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La medida anunciada por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central para aliviar la tensión de liquidez, da credibilidad a un poco comentado estudio del Fondo Monetario que señala que una mayor agudización de la crisis de deuda en Europa obligaría a los bancos del viejo continente a “desapalancarse”, generándose un escenario donde América Latina sería “una de las regiones más afectadas, y se producirían reducciones significativas del crédito de bancos extranjeros en Chile”. Por cierto, todo bajo determinadas condiciones.


En la página 43 de un reporte del Fondo Monetario Internacional publicado el 23 de septiembre, está descrito la pesadilla que la banca chilena espera que no ocurra: el sistema financiero chileno sería fuertemente golpeado por la crisis europea si ya sea Grecia, Italia, Irlanda, España o Portugal declaran un default en todo o parte de su deuda soberana.

El FMI describe dos escenarios, uno en que las pérdidas promedio de la banca internacional por su exposición a la deuda de esos países se ajustan a las actuales expectativas del mercado, y un segundo en que las perdidas son mayores a lo actualmente esperado. En el primer escenario, el impacto en Chile sería nulo.

Pero las repercusiones del escenario B serian dramáticas para la economía chilena.

«Si las pérdidas esperadas por el mercado sobre las exposiciones a los GIIPS fueran mayores causarían grandes pérdidas para los bancos internacionales, lo cual, suponiendo que no hubiera recapitalización, obligaría a algunos bancos europeos a desapalancarse para restablecer sus coeficientes de capital. En este contexto, América Latina sería una de las regiones más afectadas, y se producirían reducciones significativas del crédito de bancos extranjeros en Chile (2½ por ciento del PIB), Brasil (1½ por ciento) y México (1¼ por ciento)».

El informe del FMI señala que el impacto del desapalancamiento depende no solo de la presencia de bancos europeos en el país, sino también de la estructura de financiamiento de las filiales extranjeras, el volumen del crédito transfronterizo directo de bancos internacionales y el tamaño del sistema.

[cita]El banco de inversión norteamericano Morgan Stanley, coincide con el FMI en que el sistema financiero chileno es el más expuesto a la crisis Europea de toda la región.[/cita]

Tasas siguieron subiendo a pesar de medidas

Economistas tanto en Chile como en el extranjero dicen que las posibilidades de que ese escenario tan adverso se convierta en realidad son aún lejanas. Pero las medidas anunciadas en las últimas 24 horas por el Banco Central de Chile y el Ministerio de Hacienda para proveer liquidez a la banca sugieren que la situación está empezando a preocupar a las autoridades.  Es más, la tasa de interés a corto plazo que se cobran los bancos para prestarse plata entre ellos se disparó esta semana y siguió subiendo a pesar de las medidas anunciadas. La tasa llegó a 7.64%, y según un análisis de Bloomberg, ese es su nivel más alto desde mayo del 2010.

El banco de inversión norteamericano Morgan Stanley, coincide con el FMI en que el sistema financiero chileno es el más expuesto a la crisis Europea de toda la región.

El Banco Central admite que las medidas son, en parte, una respuesta a un contexto de condiciones financieras externas que han empeorado y a una mayor volatilidad en el mercado monetario en pesos la cual ha obligado a los bancos locales a subir sus tasas de captación bancaria.

“Ante esta situación el Banco Central ha asumido transitoriamente un rol más activo en la provisión de liquidez. El programa de REPOS anunciado busca amortiguar el efecto de eventos transitorios sobre las condiciones de financiamiento en el mercado monetario, con el objeto de situar las tasas de interés en niveles acordes con su objetivo de política monetaria”, señala el Central.

El análisis de Banchile Inversiones es que las medidas del Banco Central, y las de Hacienda, para darle mayor liquidez al mercado en pesos y dólares se toman en medio del fuerte incremento que han experimentado las tasas de los depósitos en el mercado local durante las últimas semanas.

El economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, explicó a Bloomberg que la situación para los bancos ha estado empeorando paulatinamente por ya casi un mes: “Bancos y empresas siempre necesitan mayor liquidez a fin de año,  pero este año existe la preocupación que las líneas de crédito de Europa puedan ser cerradas”.

El BC tranquilo

El Banco Central, en su Informe de Estabilidad Financiera, publicado el martes, insiste que a pesar de que las condiciones externas han empeorado, «el sistema bancario mantiene su capacidad para absorber la materialización de un escenario de riesgo severo. Los ejercicios de tensión muestran que los niveles actuales de capitalización de la banca le permitirían absorber un episodio de desaceleración del PIB, un aumento del costo del financiamiento en pesos y una depreciación, congruente con el escenario de riesgo externo”.

El banco añade que “en un contexto de mayor actividad crediticia, los índices de solvencia bancaria se mantienen altos y estables», y que  pesar de la menor rentabilidad, “la banca chilena continúa mostrando una importante acumulación de activos líquidos y, además, ha diversificado y ampliado los plazos de sus fuentes de financiamiento”.

Una fuente del instituto emisor describió las medidas anunciadas como «transitorias y providenciales». En el reporte de Banchile Inversiones, sus economistas escriben que uno de los aspectos más relevantes de los anuncios del jueves es que queda en evidencia «una coordinación entre las medidas fiscales y monetarias. En este contexto, es probable que el proceso de recortes de la Tasa de Política Monetaria vaya acompañado de una política fiscal más expansiva a la contemplada en el Presupuesto”.

Publicidad

Tendencias