Publicidad

Justicia obliga a Codelco pagar costas a Anglo American tras retirar recurso

Según informaron fuentes judiciales, la III Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió así la petición que la multinacional presentó este miércoles en tribunales. La Corporación del Cobre tiene cinco días para apelar esta decisión.


La Justicia chilena determinó que Codelco debe pagar a Anglo American las costas judiciales en que incurrió a raíz de un recurso de protección presentado en su contra por la estatal, que esta semana decidió retirar esa acción judicial por considerar cumplido su objetivo.

Según informaron fuentes judiciales, la III Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió así la petición que Anglo American presentó este miércoles en tribunales. La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile tiene cinco días para apelar esta decisión.

La chilena anunció que iba a desistir de ese recurso de protección, presentado el 14 de noviembre, porque el pasado 2 de enero ya ejerció su derecho de comprar el 49 % y porque ya existen otras acciones que buscan un pronunciamiento judicial sobre el fondo de la disputa.

Codelco anunció en octubre que había logrado financiación para ejercer una opción de compra, contenida en un contrato de 1978, por el 49 % de la división local de Anglo American (AAS), pero en noviembre Anglo American anunció la venta del 24,5 % de su filial a la japonesa Mitsubishi por unos 5.390 millones de dólares.

Según la anglo-sudafricana, con ello Codelco solo puede adquirir otro 24,5 % de la filial, y no el 49 % que pretende.

Esa postura llevó a Codelco a presentar un recurso de protección, ahora retirado, que buscaba salvaguardar su derecho a adquirir el 49 % de la filial y cuya resolución estaba aún pendiente en el tribunal de alzada.

Ese recurso iba acompañado de una orden de no innovar que sí fue acogida por la Justicia y que en la práctica impidió a Anglo American vender nuevas participaciones de la empresa en disputa.

La estatal, que es la mayor productora mundial de cobre, ejerció su derecho a compra el pasado 2 de enero, primer día del periodo más inmediato en que podía hacerlo -cada tres años, en el mes de enero-.

Además, decidió concentrar su acción judicial en la demanda presentada este martes, en la que además de buscar que la Justicia ordene a Anglo American a venderle las acciones, pide una indemnización por perjuicios.

La transnacional también demandó a Codelco en busca de la anulación de la opción de compra y el pago de una indemnización por los perjuicios que dice haber sufrido.

Anglo American Sur (AAS) incluye los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que en 2010 produjeron unas 261.000 toneladas de cobre, además de una fundición y dos proyectos de exploración, entre otros activos.

Publicidad

Tendencias