Publicidad

OCDE señala que actual sistema impositivo en Chile «hace muy poco» para redistribuir la riqueza

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

“Los impuestos de la renta afectan a muy poca parte de la población y la mayor carga impositiva llega a través de impuestos indirectos, que afectan a todo el mundo”, señala el informe del organismo. Sus conclusiones se contradicen con la tesis planteada por economistas de la UDI ligados a la dictadura militar, quienes expusieron lo negativo de efectuar cambios tanto del modelo económico como político.


El último informe sobre Chile elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta a que “a largo plazo, lo que el país debería de resolver: es el tema de la pobreza y la desigualdad”.

Así lo explica la economista Aída Caldera, una de las redactoras del reporte elaborado por el organismo, quien señala que Chile podría erradicar la pobreza, que afecta al 15 por ciento de su población, si invierte en gasto social el 1 por ciento del producto interior bruto (PIB).

“Se trata de un reto clave para la Economía chilena cuyo coste no parece muy elevado”, sostuvo la experta, quien aclara que, no obstante ésto, desde el punto de vista macroeconómico, el país está muy bien, aunque tiene ese tipo de obstáculos que enfrentar.

En esa línea, la OCDE -que prevé un crecimiento de la economía chilena del 4 % en 2012 y del 5 % en 2013- advierte que si bien en los últimos años se ha producido “un progreso bastante importante en materia de educación”, los resultados de Chile aún están “por debajo de la media de la OCDE”.

Agregando que “las características socioeconómicas de los niños tienen un impacto bastante grande sobre sus resultados académicos y hay que hacer algo para mejorar esto”.

Entonces, apunta a que si bien la administración de Sebastián Piñera “ha tomado muchas medidas y muchas de ellas son muy buenas” (como el incremento de las ayudas para los estudiantes más pobres, la profesionalización en la contratación de profesores y directores o la aplicación de primas para que los mejores estudiantes se dediquen a la enseñanza”, “se podría hacer más”, recalcó.

Al respecto, la OCDE recomienda que se establezca un examen obligatorio para lograr una plaza como docente. “Una mejor educación y un aumento de la competitividad de los mercados serían necesarios para impulsar la productividad y reducir las desigualdades”, indica.

Frente a la desigualdad, la economista de la OCDE hace hincapié en queel sistema impositivo hace muy poco para redistribuir la riqueza a pesar del robusto crecimiento económico, la desigualdad ha sido muy persistente en los últimos veinte años”.

“Los impuestos de la renta afectan a muy poca parte de la población y la mayor carga impositiva llega a través de impuestos indirectos, que afectan a todo el mundo”, sostiene.

En materia impositiva, el organismo afirma que “los ingresos tributarios ambientales en Chile, que provienen principalmente de impuestos a la gasolina, son bajos. Los combustibles fósiles utilizados en procesos de producción industrial y generación eléctrica sólo están sujetos al IVA, así como los combustibles sólidos altamente contaminantes, como el coque y el carbón”.

Del mismo modo, el reporte asegura que la economía chilena debería atender la diversificación de sus exportaciones, debido a que en la actualidad el peso del cobre ronda el 60 % y “Chile podría ser vulnerable a una caída económica global más pronunciada de lo previsto”, agrega el estudio.

Y recomienda que reforme las ayudas a la vivienda, ya que “están mal enfocadas porque muchas favorecen a personas con ingresos medios o altos”.

Como asimismo, que se intente corregir el déficit estructural, que es consecuencia parcial de la reconstrucción tras los devastadores terremoto y tsunami de 2010.

“Elevar las tasas medioambientales podría ser una fuente particularmente efectiva de ingresos”, como también podrían serlo el combate contra la evasión fiscal o un sistema más progresivo de impuestos sobre la renta, concluye.

Publicidad

Tendencias