miércoles, 21 de noviembre de 2018 Actualizado a las 10:12

Francia espera salir de la "ralentización" económica en el segundo semestre

por 30 enero, 2012

Francia espera salir de la
El ministro de Finanzas, François Baroin justificó el plan de medidas de reactivación anunciadas anoche por el presidente Nicolas Sarkozy, que buscan sobre todo abaratar el coste del trabajo para que las empresas francesas sean más competitivas porque "hace falta un choque positivo" para alentar el crecimiento económico.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, señaló este lunes que espera salir de la "ralentización" económica que se constata desde hace tres o cuatro meses "en el segundo semestre" si se logra estabilizar la zona euro y establecer el dispositivo de solidaridad.

"Hay una ralentización que se observa desde hace tres o cuatro meses", reconoció en una entrevista a la emisora "France Info" Baroin, que lo atribuyó a la crisis de deuda en la zona euro, a ciertos signos de debilitamiento en Estados Unidos y a las dudas sobre la recuperación en algunos países emergentes.

Consultado sobre cuál será la revisión de las perspectivas económicas en Francia para 2012, teniendo en cuenta que los analistas consideran irreal el objetivo oficial del 1 % de crecimiento para este año, el ministro no quiso dar ninguna cifra y repitió el mensaje de las últimas semanas.

Insistió en que tanto él como el primer ministro, François Fillon, han dicho que "nos adaptaremos a la evolución constatada" con nuevos ajustes si hicieran falta.

En cualquier caso, se esforzó en poner una nota positiva al señalar que si, como se está observando desde hace "tres semanas o un mes (...) la zona euro se estabiliza" y el dispositivo de "solidaridad" se pone en marcha "debemos poder salir de esta crisis financiera rápidamente (...) en el segundo semestre".

Baroin justificó el plan de medidas de reactivación anunciadas anoche por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que buscan sobre todo abaratar el coste del trabajo para que las empresas francesas sean más competitivas porque "hace falta un choque positivo" para alentar el crecimiento económico.

Replicó a las críticas de que el aumento del IVA en 1,6 puntos porcentuales (hasta el 21,2 %) provocará inflación con el argumento de que se va a llevar a cabo en una fase de ralentización y de caída de precios en que las empresas no tienen interés en encarecer sus productos, sino en aumentar su cuota de mercado.

También defendió la iniciativa de Sarkozy de instar a patronal y sindicatos a que negocien durante dos meses acuerdos "salario contra empleo" teniendo en cuenta la situación en cada empresa, y afirmó que el Gobierno legislará después "para proteger".

Puso el acento que el nuevo dispositivo de Sarkozy, hecho público a menos de tres meses de las elecciones presidenciales en las que buscará su reelección, constituye "un gran proyecto de apoyo al crecimiento" que "pasa por la baja del coste del trabajo" que pretende ser "un choque positivo de competitividad".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV