sábado, 17 de noviembre de 2018 Actualizado a las 08:55

Angela Merkel garantiza en Pekín la estabilidad de la zona euro

por 2 febrero, 2012

Angela Merkel garantiza en Pekín la estabilidad de la zona euro
Según la jefa del gobierno alemán, el euro ha hecho más fuerte a Europa y la UE ha logrado grandes progresos en los últimos años pues sus miembros están profundamente convencidos de que están en la vía correcta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó hoy la estabilidad de la zona euro a las autoridades chinas, interesadas en que se resuelva la crisis de la deuda por sus cada vez mayores inversiones en la Unión Europea y los más de 3 billones de euros en reservas de esta divisa.

Pekín ha subrayado en numerosas ocasiones que un euro estable y la recuperación del crecimiento económico en la UE responden a los intereses de China como primer exportador mundial, pero considera que son los europeos los que deben "hacer los deberes".

Al arribar a la capital del gigante asiáticola canciller alemana pidió también a China el respeto a la propiedad intelectual y la reciprocidad en el acceso al mercado chino para empresas alemanas y de otros países europeos, la misma que se aplica a los negocios chinos en Europa.

En un discurso ante expertos y analistas de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS), Merkel dijo hoy que este país puede también contribuir a resolver el problema de la deuda, que no es solo europeo, añadió, sino global.

Según la jefa del Gobierno alemán, el euro ha hecho más fuerte a Europa y la UE ha logrado grandes progresos en los últimos años pues sus miembros están profundamente convencidos de que están en la vía correcta.

La canciller alemana intenta en su visita a China tranquilizar a las autoridades de este país sobre la estabilidad de la zona euro, principal destino de sus exportaciones y donde busca oportunidades, además de transmitir confianza en la UE ante la cumbre bilateral de mediados de febrero.

Según fuentes alemanas, en la agenda de sus reuniones con el presidente chino, Hu Jintao, el de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Wu Wangguo, y el primer ministro, Wen Jiabao, ocupa un lugar destacado el nuevo tratado europeo sobre estricta disciplina presupuestaria.

Merkel también tratará la crisis en Siria y pedirá unión al respecto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, intentará convencer a China de que aumente su contribución a través del FMI al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), y que se sume a las restricciones al crudo procedente de Irán con menos compras, que superan el 10 % del total.

Hasta ahora, los intentos europeos y de EEUU de convencer a Pekín de que se sume al embargo al petróleo iraní han sido en vano.

Merkel ha pedido a China su intercesión para que Teherán "sea más abierta y transparente" sobre su programa nuclear.

Según la canciller alemana, se trata de ver cómo Pekín puede hacer ver a ese país que no debe haber otra potencia nuclear en el mundo.

Por otra parte, la jefa del Gobierno alemán quiere impulsar el comercio bilateral, deficitario para Alemania, de 70.000 millones de dólares en 2010, y defender a las empresas alemanas frente al proteccionismo chino.

Las inversiones de empresas chinas en Alemania suman 1.672 millones de dólares, frente a los 117.800 millones de dólares de las alemanas en China, principalmente en la industria química, automoción e ingeniería, mientras que el interés chino se centra en la adquisición de pymes sólidas.

Alemania representa un tercio del comercio total de China con los Veintisiete y, en 2012, éste país puede ser el segundo mercado para las exportaciones chinas tras Francia y delante de EEUU.

Mañana, Merkel viajará a Cantón (sureste) junto con una delegación formada por una treintena de empresarios para participar en un seminario de negocios en el que, según los analistas, tendrán ocasión de expresar sus quejas por las barreras a sus negocios en China.

El incumplimiento de la propiedad intelectual (copias), los obstáculos de acceso al mercado, la discriminación frente a las empresas chinas en los concursos y la obligatoria transferencia de tecnología son algunas de ellas, añadieron.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV