lunes, 12 de noviembre de 2018 Actualizado a las 20:39

Agencia ratificó deuda chilena como la mejor clasificada en Latinoamérica

S&P: Calificación crediticia de Chile dependerá de capacidad de Piñera de atenerse a regla fiscal

por 8 febrero, 2012

S&P: Calificación crediticia de Chile dependerá de capacidad de Piñera de atenerse a regla fiscal
Standard & Poors cree que podría elevar la clasificación chilena a "AA-", si el gobierno logra responder a las crecientes demandas “para un mayor gasto público” dentro del marco definido. Además afirmaron que el bajo nivel comparativo de ingreso per cápita y la estrecha base económica son un obstáculo para que el país tenga una calificación más alta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La agencia Standard & Poors ratificó este miércoles a la deuda chilena como la mejor clasificada en Latinoamérica y mantuvo el panorama crediticio en positivo. Sin embargo, advirtió para que Chile escale otro peldaño, el Presidente Sebastian Piñera, tendrá que balancear las crecientes presiones sociales y aumentar el gasto en educación con reglas fiscales del país.

La agencia mantuvo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera en "A+" y la de corto plazo en "A-1".

"La baja carga fiscal de Chile, la estabilidad política y una economía flexible y resistente apoyan las calificaciones", dijo el analista de S&P Joydeep Mukherji.

S&P dijo que podría elevar la clasificación crediticia de Chile a "AA-", la cuarta más alta, si el gobierno de Piñera logra responder a las crecientes demandas "para un mayor gasto publico" dentro de las reglas fiscales existentes. En su informe, la agencia dice que el bajo nivel comparativo de ingreso per cápita y la estrecha base económica son un obstáculo para que el país tenga una calificación más alta.

La regla fiscal que rige el presupuesto obliga al gobierno a limitar el gasto a las proyecciones de ingresos a lago plazo, ahorrando plata en los años en los ingresos son mayores al promedio proyectado a 10 años.

S&P estima que el PIB per cápita crecerá solo un 3.6% este año, comparado con un alza de un 4.8% en el 2011.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV