viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 00:18

Longueira advierte posible pérdida de competitividad si siguen postergándose decisiones sobre el litio

por 9 febrero, 2012

Longueira advierte posible pérdida de competitividad si siguen postergándose decisiones sobre el litio
El ministro de Economía defendió los contratos especiales que impulsa el Ejecutivo para explotar el mineral, detallando que ctualmente “hay 90 proyectos en el mundo del litio que están siendo estudiados y hay 20 que están próximos a ponerse en marcha".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El país debe “recuperar el lugar que siempre ha tenido en la industria del litio a nivel mundial", manifestó este jueves el ministro de Economía, Pablo Longueira, al explicar los detalles de la iniciativa del gobierno para ialcanzar contratos especiales para la explotación del mineral.

Lo anterior, debido al surgimiento de importantes competidores, como Australia,  que podría destronar a Chile del lugar que siempre ha tenido en esta industria, considerando además que sobre territorio nacional yace el 25 por ciento de las reservas mundiales, que pueden explotarse durante varios siglos.

Longueira advirtió, citado por la radio Cooperativa, que "seguir postergando estas decisiones para el país es perder la competitividad que tiene nuestra economía en una industria tan importante como es la del litio", y detalló que actualmente “hay 90 proyectos en el mundo del litio que están siendo estudiados y hay 20 que están próximos a ponerse en marcha".

Respecto a la idea del Ejecutivo, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner explicó que la idea es que las empresas, ya sean públicas o privadas, inviertan entre 300 y 500 millones de dólares por cada concesión de 20 años, lo que se traduciría en una recaudación de 350 millones por cada proyecto.

"Tal como nosotros podemos tener a Codelco y a las empresas privadas explotando cobre, también podemos tener a empresas estatales y a empresas privadas también desarrollándolo. El modelo está abierto para todos", dijo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV