lunes, 12 de noviembre de 2018 Actualizado a las 20:57

Ministerio de Energía anuncia baja de 7,8% promedio en cuentas de luz en gran parte del país

por 17 febrero, 2012

Ministerio de Energía anuncia baja de 7,8% promedio en cuentas de luz en gran parte del país
Usuarios del Sistema Interconectado Central (SIC) con un consumo de 150 kWh mensual percibirían una rebaja de $1.361.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dio a conocer este viernes una nueva baja en las cuentas de electricidad, que en las próximas semanas se traducirá en una reducción promedio de un 7,8% para todos los usuarios del Sistema Interconectado Central (SIC), una vez que el decreto sea tomado de razón por Contraloría y publicado.

El secretario de Estado indicó que la baja anunciada operará desde el 1 de enero del año 2012.

El lugar elegido para entregar la noticia fue la unidad vecinal José Miguel Carrera, en la comuna de San Bernardo, donde destacó que "este es un gran anuncio, una muy buena noticia, para todos las personas que viven entre Taltal y Chiloé, el cual significa un ahorro considerable en las cuentas de luz para los hogares de nuestro país".

Así, una cuenta tipo promedio del sistema, con un consumo de 150 kWh mensual, pasa de $17.514 a $16.153. Estas nuevas tarifas se aplicarán desde la fecha de publicación del decreto correspondiente luego de la toma de razón de Contraloría, sin perjuicio de su entrada en vigencia a contar del 1 de enero de 2012.

De esta forma, entre enero y febrero de este año las cuentas de luz han tenido dos descensos importantes que recuperan con creces las alzas registradas durante el año 2011.

El ministro –además- aprovechó la ocasión para anunciar medidas que permitan a la ciudadanía comprender de mejor manera el costo de la energía, afirmando que "como gobierno queremos profundizar la transparencia en la información de los precios de los servicios básicos y entregarle a las personas herramientas para que puedan no sólo conocer con exactitud cuánto se gasta en energía, sino además, qué medidas pueden adoptar para ahorrar en su consumo y reducir sus gastos. Al igual como lo anunciaremos en materia de combustibles en las próximas semanas, durante el 2012 trabajaremos para entregarle a los chilenos los mecanismos para alcanzar este resultado".

En el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande), en tanto, las tarifas subirán en promedio algo más del 5% para los clientes regulados del norte grande que neutralizan la reducción anunciada para este sistema en enero pasado y que regía desde noviembre del año 2011. Sin embargo, pese a este anuncio, las ciudades del norte grande aún mantienen precios promedios inferiores a otras ciudades de nuestro país.

upi/so//

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV