Publicidad

Chile afirma que cumple con compromisos ante acusación de senador de EE.UU.

Coincidiendo con un comunicado de la Direcon, el ministro Felipe Larraín aseguró que el Gobierno está tranquilo «por el cumplimiento» que están dando a los acuerdos internacionales y agregó que las relaciones con la mayor economía del mundo están en buen pie.


La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) resaltó este martes que Chile siempre ha cumplido con las obligaciones internacionales asumidas en los Tratados de Libre Comercio, en respuesta a una acusación de un senador estadounidense.

«Los importantes progresos normativos, regulatorios e institucionales que se han producido en los últimos años en esta materia, incluidas aquellas en materia de Propiedad Intelectual», son una muestra que Chile cumple con sus compromisos, señaló en un comunicado la Direcon.

En una carta fechada el pasado 16 de febrero, el líder republicano de la comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Orrin G. Hatch, emplazó a la Casa Blanca a tomar medidas más severas por el supuesto incumplimiento en que estaría cayendo Chile hace varios años en materia de patentes.

En opinión de la Direcon, «la referida carta representa la opinión de un Senador de los Estados Unidos dirigida a las autoridades de ese país».

«Contrario a lo afirmado por el Senador Hatch, Chile sí ha cumplido con las obligaciones asumidas en materia de Propiedad Intelectual en diversos acuerdos internacionales, incluyendo el TLC con Estados Unidos», enfatiza el comunicado.

Añade que a modo de ejemplo, se pueden destacar la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el año 2010 y la aprobación en el Congreso de Acuerdos Multilaterales en materia de propiedad intelectual, como el Tratado sobre Derechos de Marcas (TLT, por su sigla en inglés) y el Acuerdo sobre la Distribución de Señales Portadoras de programas Transmitidas por Satélites.

Asimismo, el organismo detalló que se debe mencionar que la Direcon mantiene un trabajo permanente con la Oficina del Representante Comercial de los EE.UU (USTR, por su sigla, en inglés), profundizando y perfeccionando temas comerciales de la agenda bilateral, incluyendo temas de propiedad intelectual.

El texto destaca finalmente que Chile está abierto a perfeccionar el régimen de protección de la propiedad intelectual «y ejemplo de ello es el reciente envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que, estando acorde a nuestra realidad jurídica, mejora el sistema de otorgamiento de registros sanitarios para productos farmacéuticos el cual otorgará mayor transparencia al sistema, entre otros beneficios».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, coincidió con la Direcon, al señalar a los periodistas que «ese es un juicio del senador».

El jefe de las finanzas públicas aseguró que el Gobierno está tranquilo «por el cumplimiento» que están dando a los acuerdos internacionales y agregó que las relaciones con la mayor economía del mundo están en buen pie.

Publicidad

Tendencias