Publicidad

Golborne habría conocido intención de Anglo de vender parte de la ex Disputada si no lograba acuerdo con Codelco

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Una nueva arista en el conflicto más millonario de la historia de Chile involucra a quien fuera la cabeza de Minería. Los nuevos antecedentes, recogidos por El Mostrador, avalan la tesis de Anglo: tanto Codelco como el gobierno —incluso Golborne— habrían sabido que el gigante minero tenía la intención de vender sus acciones a un tercero. Esto, si no llegaba a un acuerdo para comprar la opción a la minera chilena.


El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, habría conocido la intención de Anglo American de vender las acciones de la ex Disputada de Las Condes (Anglo American Sur) a un tercero. Esto, si no lograba un acuerdo previo con Codelco para comprarle su opción antes de que la estatal la ejerciera. El antecedente —revelado por una fuente del mundo de las finanzas y cercana al conflicto— surge en medio de las versiones encontradas entre ambas empresas respecto de si Anglo informó o no a Codelco que pensaba vender parte las acciones en discordia a un tercero. Un alto dirigente de la Alianza, con amplio conocimiento de la disputa, también confirmó a El Mostrador la versión que involucra a Golborne, en ese entonces ministro de Minería, aunque agregó no tener certeza de si habría sido informado directamente por ejecutivos de Anglo o bien por el presidente ejecutivo de Codelco.

En Anglo American no quisieron comentar el tema, pero ha trascendido que el gigante minero insiste en que tanto Codelco como el gobierno sabían que no sólo tenían el derecho, sino también la intención de vender la ex Disputada a un tercero de no lograr un acuerdo con la minera estatal.

En este enfrentamiento sin tregua, Anglo American, a través de un comunicado, rechazó de manera “categórica” las declaraciones de Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco, respecto de la información que él tenía acerca de la intención de la multinacional de vender parte de su participación de la ex Disputada.

“El señor Hernández estaba perfectamente informado de que Anglo American estaba considerando vender parte de la propiedad de AAS a un tercero”. Y enfatiza: “Desconocemos si esta información fue entregada por el señor Hernández al directorio de Codelco”.

Las pruebas

Una de las pruebas de que Golborne —en ese entonces ministro de Minería— habría estado informado, está contenida en un documento preparado por el estudio Claro y Cía, que defiende los intereses de Anglo, en el cual cita una entrevista dada por el actual ministro de Obras Públicas a Teletrece el 18 de noviembre de 2011. Como respuesta a una pregunta de la periodista Monserrat Álvarez sobre la sorpresa provocada por el acuerdo entre Anglo y Mitsubishi, él afirmó: «A ver, no hay sorpresa. Le insisto. Este tema estaba considerado entre las opciones y usted ve que inmediatamente se pusieron (ante) los tribunales los recursos legales para impedir la venta del saldo de lo que Anglo American tiene. Esta situación era un escenario que se podía dar y Codelco tiene herramientas para defender su posición».

En otra entrevista, publicada el 11 de noviembre en La Tercera, Golborne sostiene que: «nada de lo que ha ocurrido ha tomado por sorpresa a Codelco».

El rol del ministro en la génesis de la disputa también fue abordado en un artículo de La Segunda el año pasado. Allí se detalla que fue el ex ministro de Minería, Laurence Golborne, quien, en junio de 2011 y en Santiago, le informó formalmente a la presidenta ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, que el Estado de Chile respaldaría a Codelco en su decisión de ejercer la opción en el contrato en la fecha que correspondía (enero de 2012).

[cita]Una de las pruebas de que Golborne habría estado informado, está contenida en un documento preparado por el estudio Claro y Cia, que defiende los intereses de Anglo. Es una entrevista que Golborne concedió a Canal 13, donde dijo: «A ver, no hay sorpresa. Le insisto. Este tema estaba considerado entre las opciones…”.[/cita]

Según el vespertino, Golborne venía trabajando el tema desde 2010 con el presidente del directorio, Gerardo Jofré; el presidente ejecutivo, Diego Hernández, y el vicepresidente de finanzas, Thomas Keller. La opción, que se abre cada tres años según el contrato, se volvió muy atractiva por los buenos precios del cobre y así se lo dejó en claro Golborne a Carroll, enfatizándole que, en esta oportunidad, el Estado chileno no podía dejar pasar un negocio así.

Agrega que Golborne le insistió en que la mejor alternativa para Codelco era venderle directamente el 49% a Anglo American, ante lo cual Carroll se dio un plazo de 30 días para entregar una respuesta, convencida de las dificultades de la estatal para financiar un negocio de US$ 6.000 millones.

El resto de la historia es conocida. La respuesta de Carroll (que no recibió Golborne, pues ya estaba en Obras Públicas) fue una oferta de US$ 1.000 millones por la opción de Codelco. Por esa razón, la estatal chilena Codelco salió a buscar a otras mineras interesadas, lo que culminó con la oferta de la japonesa Mitsui.

Las reuniones entre Anglo y Codelco

A través de un comunicado, la firma de capitales británicos y sudafricanos señaló que: “durante 2011 se realizaron diferentes reuniones entre ejecutivos de AngloAmerican y Codelco en las cuales Anglo American buscó infructuosamente un acuerdo para la eventual compra del derecho de opción de Codelco (por el 49% de la ex Disputada)”.

En el mismo documento, la compañía sostiene que: “la venta de las acciones a un tercero era la única salida disponible, como es evidente en el contrato de opción, para proteger el interés de los accionistas de Anglo American en caso de no llegar a acuerdo con Codelco”.

Y añade, que: “para mayor abundamiento, el propio presidente ejecutivo de Codelco reconoció públicamente en una conferencia de prensa, realizada el 11 de noviembre de 2011, que tenía indicios de que Anglo American estaba negociando la venta y por eso Codelco anticipó el ejercicio de la opción”.

Finalmente, insiste en que: “durante esas conversaciones, los señores John MacKenzie y Peter Whitcutt de Anglo American le manifestaron claramente al señor Diego Hernández la disposición de AngloAmerican de vender una participación en AAS (ex Disputada) a un tercero, tal como lo autoriza el contrato de opción, en caso de que esas negociaciones no llegaran a acuerdo. Una de estas reuniones se realizó en Santiago el día 11 de julio de 2011″.

El Mostrador intentó en los últimos días tener la versión del ministro Golborne sin obtener respuesta.

Publicidad

Tendencias