Publicidad

ENAP: Bencina de 93 octanos sube $7,7 por litro y la de 97 aumenta $5 a partir de este jueves

Según el informe de la petrolera estatal, estos precios incorporan las alzas registradas en la Costa del Golfo desde el lunes 13 de febrero y hasta el viernes 24 de febrero pasados, período de referencia para el cálculo.


El valor de la bencina de 93 octanos subirá $7,7 por litro a partir de este jueves y la de 97 aumentará en $5, según el Informe Semanal de Variaciones de Precios de Combustibles de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Respecto a la parafina, ésta disminuirá en $2,9 por litro; mientras que el diesel aumentará en $8,2, de acuerdo a lo comunicado.

Según el informe de la petrolera estatal, estos precios incorporan las alzas en las gasolinas, kerosene y diesel registradas en la Costa del Golfo desde el lunes 13 de febrero y hasta el viernes 24 de febrero pasados, período de referencia para el cálculo.

«Las alzas observadas en la Costa del Golfo durante el periodo de referencia (13 al 24 de febrero) se sustentaron en la fuerte presión recibida al final de la semana por los temores de inestabilidad en el abastecimiento de crudo a Europa proveniente de Irán. Esta situación, en conjunto con el riguroso invierno del hemisferio norte, garantiza el flujo de cargamentos de diesel al menos hasta fines de febrero», sostuvo el informe.

«Las refinerías Beaumont de Exxon de 348 mil barriles por día, la refinería de Porth Arthur de Motiva de 275 mil barriles por día y Garyville de Marathon, de 500 mil barriles por día, no consiguen aún estabilizar completamente sus corrientes de producción, lo cual sostuvo la presión a la baja en los inventarios de gasolina en la Costa del Golfo de Estados Unidos», agregó.

ENAP explicó que en lo va transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han aumentado los precios de los combustibles.

«Las exportaciones de diesel, si bien continúan discretamente a Europa, la mayor competitividad de mercados como Latinoamérica, privilegió el envío de este producto a los mercados de Colombia, Chile y Ecuador», sostuvo.

«Los precios de las gasolinas se mantienen firmes debido a que las mantenciones en refinerías restringen los niveles de inventarios en el mercado de la Costa del Golfo. Adicionalmente, el encarecimiento de las gasolinas de mayor octanaje responde al mayor costo de sus componentes como resultado de la preparación de las refinerías para la pronta entrada de la temporada estival», afirmó la empresa.

Publicidad

Tendencias