Publicidad

El cuestionado rol de un abogado integrante de la Suprema en la disputa Anglo-Codelco

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El profesional, que falló contra Anglo American en un recurso de protección y dos semanas después realizaba un informe en derecho en favor de Mitsui, desestimó las críticas indicando que dejó su rol al frente del máximo tribunal el 29 de febrero y que fue contactado por el estudio de Bofill «mucho después». Y explicó que “el fallo fue redactado en la sala de verano, y sólo fue publicado en marzo”.


El abogado de la Universidad de Chile tiene un currículum impecable: considerado uno de los tres mejores abogados de Derecho Comercial del país, pintor y descendiente de José Manuel Balmaceda y Andres Bello.

Hasta el 29 de febrero de este año era abogado integrante de la Corte Suprema y como tal falló en una de las aristas legales en la disputa entre Anglo American y Codelco .

En un fallo dividido, el 16 de marzo, la Corte Suprema confirmó que Codelco deberá pagar las costas de un recurso de protección interpuesto en contra de Anglo American Chile, acción cautelar de la que se desistió antes que se fallara el fondo del recurso.

Gómez Balmaceda fue el único que no votó con la mayoría, la cual determinó que la presentación hecha por la minera estatal era inadmisible, ya que sólo corresponde apelar a las resoluciones que acojan, rechacen o declaren inadmisibles los recursos de protección.

elmo-mercados3

Publicidad

Tendencias