Publicidad

Imacec de mayo apaga casi cualquier posibilidad de que Banco Central corte tasas en 2012

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La impresionante fortaleza de la economía chilena aleja el fantasma de un contagio y desata debate entre inversionistas y economistas acerca del futuro de la TPM.


Ni los más optimistas de los economistas lo tenían en mente. Que la economía creciera 5,3% en mayo, pese a que gran parte del resto del mundo está en crisis, sorprendió a todos y superó ampliamente las expectativas del mercado que pronosticaban un crecimiento de 4,5%.

El dinamismo de mayo aleja la amenaza de que la economía se contagie de la crisis que vive Europa y apaga casi cualquier posibilidad de que el Banco Central corte tasas este año.

“Hay que olvidarse de que el Banco Central cortará tasas en 2012. Los datos de mayo combinados con un creciente déficit de cuenta corriente dejan al central amarrado hasta por lo menos el primer trimestre del próximo año”, explica un economista que trabajó para los gobiernos de la concertación.

Las señales eran claras que la economía se venía enfriando: el Imacec de marzo y abril habían caído y el precio del cobre venía en picada. Afuera, la Unión Europea estaba en peligro de desintegrarse y las economías de China y Estados Unidos mostraban claros signos de desaceleración.

Pero el dinamismo interno continua a desafiar todos los pronósticos. A pesar de que la exportaciones caen y el precio del cobre baja, la actividad domestica continua a impulsar el crecimiento. El consumo, los servicios y la manufactura fueron los principales factores detrás de la sorprendente cifra de crecimiento de mayo. Es de destacar que el aporte de la industria manufacturera al crecimiento fue el mayor en los últimos tres meses y se debió principalmente a la mayor demanda interna y la recuperación de la industria salmonera.

Otros sectores que muestran singular fortaleza son las ventas minoristas que crecen al doble que la manufactura. Sumen a eso que la minería creció 3,6% y los salarios siguen aumentando.

Las sorprendente fortaleza de la economía ha desatado un debate entre inversionistas y economistas acerca de lo que hará el Banco Central con la Tasa de Política Monetaria. El Banco Central ha mantenido la tasa en 5% desde febrero después de sorprender al mercado con una rebaja de 25 puntos bases en enero. Esa decisión fue criticada en su momento por varios economistas que la calificaron como “apresurada”.

La encuesta del 26 de junio de operadores financieros del Banco Central muestra que los inversionistas y “traders” anticipan un recorte de tasa para octubre, mientras los economistas que son parte de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central estiman que la tasa se mantendrá en 5% por lo menos hasta julio del próximo año.

Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta dice que la cifras de mayo confirman su opinión de que el banco no se moverá el resto del año. “Esto se basa en el mayor dinamismo que el esperado de la economía, un mercado laboral que se mantiene estrecho en un contexto de pleno empleo y un déficit de cuenta corriente relativamente elevado. A esto se suma que proyectamos una reaceleración de la actividad local hacia fines de año”, es como lo explica

Goldman Sachs, en un informe para sus clientes luego de la publicación del Imcace, dijo que “aun no se ven señales de que la crisis externas esté teniendo un impacto en la economía local o los mercados”. Y añade que ahora estima que el Banco Central de Chile probablemente no tenga ningún apuro en tomar medidas para dar un estimulo a la economía.

El Imacec de mayo llevó a Celfin a elevar su proyección de crecimiento para este año a 4,7% de 4,6%.

En abril el Fondo Monetario Internacional dijo que estima que la economía crecerá un 4,3% este año. La proyección del Banco Central es que crecerá entre un 4% y 5%. El año pasado creció un 6% y en los primeros tres meses del año un 5,6%.

El análisis de BICE Inversiones es que las cifras de crecimiento “indica una expansión cercana al potencial de la economía, situación que se explicaría por el favorable desempeño de la demanda interna”.

Chile, junto a Perú y Colombia se han desmarcado del resto de la región. Brasil prácticamente paró de crecer y Argentina está en picada. El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, dijo que la cifra corrobora el buen pie en el que está Chile si se lo compara con las grandes economías globales que sufren con la crisis de Europa.

Publicidad

Tendencias